Premios Primero de Mayo

Versión para impresiónVersión para impresión

IX Edición de los Premios Primero de Mayo

Hoy, 29 de abril, se ha celebrado la “XI Edición de los Premios Primero de Mayo”, de la Fundación Cultura y Trabajo, en la sede de UGT Extremadura, en Mérida.

Los “Premios Primero de Mayo”, tienen por objeto la distinción a personas, entidades, asociaciones, organizaciones, o cualquier otro colectivo de personas, con un trabajo destacado en el ámbito sindical o en cualquier otro en pro de una sociedad más solidaria, justa, libre e igualitaria.

Este año, se ha incorporado un nuevo galardón, la insignia de plata a la mujer trabajadora, porque como ha dicho la secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez, “las mujeres siempre han estado presentes, pero nunca han tenido el reconocimiento que merecían, desde esta edición, siempre habrá una insignia con esta distinción tan merecida”.

Al empezar el acto, se ha guardado un minuto de silencio por el último trabajador fallecido en accidente laboral mientras realizaba tareas agrícolas en una finca en Esparragalejo.                                          

La bienvenida e inauguración del acto ha sido a cargo de la secretaria de Organización y Formación, María José Pastor, y posteriormente han intervenido, por parte del Ayuntamiento de Mérida, la concejala delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, el secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna y el secretario de Formación de UGT, Sebastián Pacheco. Además, ha habido una actuación musical por parte de “Descalzas”.

Los premiados/as de la “IX Edición de los Premios Primero de Mayo”, han sido:  

  • Insignia de plata a la militancia y la dedicación a Luis Miguel Fraile Rodríguez, miembro de la sección sindical de Cetarsa.
  • Insignia de plata a la mujer trabajadora a Isabel Gómez Mogollón, trabajadora del sector de la dependencia.
  • Insignia de plata al trabajo sindical de base a Ángel Luis Porrino Carvallo, trabajador del sector del transporte sanitario.
  • Insignia de plata a la sección sindical con la labor más destacada durante el último año a TRIANGLE ETT.
  • Insignia de Oro al trabajo por la libertad, la justicia, la solidaridad y la igualdad a Fernando Ayala Vicente, por difundir a través de la cultura la historia del movimiento obrero en Extremadura.

Posteriormente han dirigido unas palabras de agradecimiento todos los premiados y las premiadas.

En la clausura del acto, ha intervenido la secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez. Ha dicho que “estos premios son la antesala de la manifestación del 1 de mayo, que será este domingo en Mérida a partir de las 12:00 horas y ha realizado un llamamiento a las personas trabajadoras y a la ciudadanía en general para que participen y llenemos las calles.

La secretaria general ha destacado el nuevo galardón de insignia de plata a la mujer trabajadora, porque en la historia hubo muchísimas mujeres que hicieron mucho por los trabajadores y trabajadoras, y es el momento de poner en valor la labor que hacen las mujeres en este sentido".

Para finalizar, ha dado la enhorabuena a todas y a todos los premiados, por la labor que realizan, por el compromiso, el esfuerzo y la ejemplaridad que han demostrado durante todo este tiempo y por colocar a UGT en lo más alto.

#PremiosPrimeroDeMayo