#YoTrabajoGratis

Desde el 29 de noviembre hasta el 31 de diciembre, las mujeres españolas trabajan gratis. Por cada euro que gana un hombre en España, una mujer ingresa 91,1 céntimos.

Fecha: 29 Nov 2023

Yo trabajo gratis

Desde hoy y hasta el 31 de diciembre, UGT desarrolla la campaña #YoTrabajoGratis

UGT Extremadura, como viene siendo habitual cada año, pone en marcha la campaña YO TRABAJO GRATIS, a través de la que pretendemos hacer visible lo que supone, cuantitativamente hablando, la brecha salarial entre mujeres y hombres.

Esta discriminación afecta a las mujeres que trabajan hoy, pero también a las que ya se han jubilado, y que están sufriendo las consecuencias de esta injusticia social.

Más de 8,5 millones de mujeres trabajadoras de este país, desde hoy y hasta el 31 de diciembre, trabajan gratis (estos son los días que corresponden al porcentaje de diferencia salarial entre hombres y mujeres en España). La brecha salarial, en salario hora, se sitúa en un 8,9%, en nuestro país, siendo la media europea el 12,7%, según los últimos datos publicados por Eurostat que tiene en cuenta los salarios de 2021. Según esta encuesta España ocupa el séptimo lugar en la Europa de los 27 con las brechas salariales más bajas.

Sin duda, las políticas en materia de igualdad en nuestro país están dando su fruto y entre otras, tiene mucho que ver las sucesivas subidas del salario mínimo interprofesional que ha pasado de 735,90€ en el 2018 a 965€ en 2021.

En la UE, las mujeres cobran en salario/hora un 12,7 % menos que los hombres de media. Esto equivale a un mes y medio de salario al año (46,35 días de salario). Por este motivo, la Comisión Europea celebrará el Día de la Igualdad Salarial el 15 de noviembre como un día simbólico para concienciar sobre el hecho de que las trabajadoras en Europa desde esa fecha hasta final de año “trabajan gratis”

En el contexto europeo, el gran avance ha sido la aprobación de la Directiva (UE) 2023 / 970 del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de mayo de 2023 por la que se refuerza la aplicación del principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres por un mismo trabajo o un trabajo de igual valor a través de medidas de transparencia retributiva y de mecanismos para su cumplimiento.

UGT confía en que esta directiva sea trasladada a la normativa española antes de mayo de 2026 a nuestra normativa ya que aumenta las obligaciones para las empresas europeas en materia de igualdad salarial entre mujeres y hombres por trabajos de igual valor.

Hoy más que nunca es necesario incidir en que las condiciones laborales tienen una enorme influencia sobre la salud de las personas trabajadoras.

   Informe Brecha Salarial 

#YoTrabajoGratis 

Fuente: UGT