XXI Escuela de Verano, “AENC, AVANZAR EN DERECHOS”

Hoy 21 de septiembre, se ha desarrollado la “XXI Edición de la Escuela de Verano”, de la Fundación Cultura y Trabajo de UGT Extremadura, “AENC, AVANZAR EN DERECHOS”.

Extremadura Avanza en Derechos Laborales en su XXI Escuela de Verano, “AENC, AVANZAR EN DERECHOS”

Hoy 21 de septiembre, se ha desarrollado la “XXI Edición de la Escuela de Verano”, de la Fundación Cultura y Trabajo de UGT Extremadura, “AENC, AVANZAR EN DERECHOS”.  

El acto de inauguración contó con la participación de la secretaria de Organización y Formación de UGT Extremadura, María José Pastor, Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida, Pilar Bueno, directora general de Trabajo de la Junta de Extremadura, y posteriormente, ha tenido su turno de palabra la secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez.

En el acto se han analizado diferentes avances que se han conseguido gracias al incansable trabajo sindical como son por ejemplo la reforma laboral, la subida de salarios, la reforma subida del Salario Mínimo Interprofesional, la importancia de la salud laboral, la igualdad… entre otros temas fundamentales.

La secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez, empezó su intervención expresando la necesidad que se forme un Gobierno en España, un gobierno nacional comprometido con los intereses de las personas trabajadoras y aseguró que UGT continuará exigiendo lo mismo que hasta la fecha.

Entre los objetivos destacados que se plantea UGT, se encuentra la mejora del empleo y la reducción del tiempo de trabajo, con un enfoque en la estabilidad laboral que proporciona la reforma laboral. La secretaria general se ha centrado en abordar el desempleo de larga duración y el empleo femenino en la región. El sindicato aboga por la inclusión de las mujeres en proyectos industriales futuros y la provisión de formación adecuada para todas las personas trabajadoras, “vamos a exigir que haya una formación adecuada para las trabajadoras”, ha insistido la secretaria general.

En relación con la jornada laboral, UGT Extremadura solicita una reducción de las horas trabajadas, buscando alcanzar las 32 horas semanales. También se aboga por un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para alcanzar el 60% del salario medio real en España, siguiendo las pautas de la carta social europea, en torno a unos 1.200 euros.

Respecto al Acuerdo del Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), UGT Extremadura va a pelear en las empresas para que el AENC se cumpla y haya subida salarial, marcaba un 4% de subida en el año 2023. En Extremadura a fecha de agosto la media de subida de los convenios es del 2.83%, muy alejado del 4% que tienen que subir los salarios.

Patro Sánchez ha hecho hincapié en la necesidad de formar a las trabajadoras y trabajadores en las habilidades requeridas por las profesiones emergentes de los proyectos que vendrán a la región y aborda la preocupación por la seguridad laboral, colaborando con la inspección de trabajo para prevenir accidentes mortales en el lugar de trabajo.

El tema de la igualdad de género es una prioridad para UGT Extremadura, y así lo ha hecho saber la secretaria general, comprometiéndose a combatir la violencia machista y abogando por la unidad de la sociedad en esta lucha.

Posteriormente, ha tocado el turno de las ponencias: I: V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2023-2025. Ha intervenido Fernando Luján, vicesecretario general de UGT y la mesa ha sido moderada por Francisco Morcillo, secretario de Política Institucional y Empleo de UGT Extremadura.

Más tarde, ha tocado la mesa redonda, “La importancia del AENC en la negociación colectiva”.

En ella, han intervenido Álvaro Vicioso, secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de FeSMC UGT, José Pasadas, secretario de Acción Sindical de UGT FICA, y Moisés Torres, secretario del sector Servicios a la Comunidad de UGT Servicios Públicos. La mesa ha sido moderada por María José Ladera, secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral de UGT Extremadura. Han puesto en valor la importancia de la AENC en los diferentes sectores.

Fuente: UGT Extremadura