"XX Edición de la Escuela de Verano"

XX edición de la Escuela de Verano de la Fundación Cultura y Trabajo de UGT Extremadura

Hoy 14 de septiembre, se ha celebrado la XX Edición de la Escuela de Verano de la Fundación Cultura y Trabajo de UGT Extremadura, “El diálogo social como herramienta de transformación socioeconómica”.

La inauguración ha sido por parte de la secretaria de Organización y Formación de UGT Extremadura, María José Pastor, que ha dado paso a las intervenciones de Julio César Fuster, Segundo Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Mérida, Pedro Alvarado, secretario general de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, posteriormente, ha tenido su turno de palabra la secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez, y para finalizar, ha intervenido Cristina Estévez, secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT.

En el acto se han analizado diferentes retos sindicales como el empleo, la subida de salarios, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la importancia de la salud laboral, la igualdad… entre otros.

La secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez, en sus declaraciones, ha indicado que UGT Extremadura se marca como principales objetivos la creación de empleo y un aumento de los salarios.

Ha criticado el aumento de la inflación, que esto conlleva a un incremento de precios que está afectando negativamente a la clase trabajadora. "No se puede achacar la inflación a la subida de salarios”. “Uno de nuestros objetivos es la subida de salarios con cláusula de revisión salarial".  “Los trabajadores y trabajadoras no pueden ser de nuevo los que paguen las consecuencias de esta crisis”.

UGT también apuesta por una subida del Salario Mínimo Interprofesional, hasta situarlo “en unos 1.100 euros”, la secretaria general ha recordado que España está obligada, en cumplimiento a su adhesión a la Carta Social Europea, a mantener el SMI como mínimo, en el 60% del salario mínimo.

Sánchez se ha dirigido a los delegados y delegadas que han acudido al acto, y ha querido recordarles que, UGT Extremadura ha vuelto a solicitar a la Junta de Extremadura, que complemente los ERTES hasta el Salario Mínimo Interprofesional. UGT ya fue pionero en la reivindicación de esta medida en el año 2020 debido a la pandemia de la Covid-19, medida que se traducía en que ninguna trabajadora ni trabajador de nuestra comunidad en el desempleo cobrara una percepción menor al SMI. “Fue una cuestión que fuimos capaces de conseguir y de la que se beneficiaron más de 7.000 personas”.

En cuanto al empleo, ha dicho que Extremadura necesita industria, porque la industria es el sector que aporta un empleo de calidad, con sueldos dignos y fijan población al territorio.

También ha querido destacar el impacto de la reforma laboral que está siendo muy positiva, y ha recalcado los cerca de 80.000 contratos nuevos indefinidos.

La secretaria general ha manifestado la importancia de la salud laboral y que UGT ha pedido al ministerio una mesa de concertación con el Gobierno para analizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como un incremento de los inspectores de trabajo”.

La secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, ha puesto en valor la herramienta del diálogo social, un patrimonio inmaterial de España y que es referente en otros países, incluso europeos, tal y como se ha demostrado. En este sentido, ha puesto de ejemplo las últimas reformas que se han consensuado y que han supuesto “un claro aliciente” para poder salir de los efectos que ya estamos sufriendo por la guerra en Ucrania, entre ellas la reforma laboral y el acuerdo de pensiones.

La reforma laboral ha permitido aumentar el número de puestos de trabajo y la calidad de los mismos. No solo tiene efectos positivos en la estructura del mercado de trabajo, sino también en las arcas del Estado, pues se han incrementado un 8,6% las cuotas a la Seguridad Social. Algo que ha posibilitado adoptar medidas de manera más relajada y menos tensionada, como los   reales decretos de medidas urgentes para afrontar la actual crisis, la subida de las pensiones no contributivas en un 15%, y el incremento del Ingreso Mínimo Vital, aunque sean con carácter temporal. 

Ha detallado también el importante acuerdo en materia de pensiones que garantiza el poder adquisitivo de los pensionistas conforme al IPC.

Estévez ha reclamado mejorar, en el trámite parlamentario, la ley de empleo para acabar con el paro de larga y muy larga duración “que afecta a más de un millón y medio de personas”, 600.000 de ellas llevan van más de 4 años en paro, y la mitad de éstas no ha recibido ninguna oferta de los Servicios Públicos de Empleo. Una situación que hay que solucionar. 

También, al igual que la secretaria general de UGT Extremadura, ha instado a subir los salarios, pues de media solo han crecido un 2,6%, frente a un IPC que se sitúa en el 10.5%.

“Necesitamos un Pacto de Rentas, y que se retome el diálogo social, porque si no habrá que tomar otras medidas”, ha dicho.

Posteriormente, ha tocado el turno de la I ponencia a cargo de Martín Hermoso, del Gabinete de Servicio de Estudios de UGT, "La OIT y su papel en el marco del Diálogo Social Internacional". La mesa ha sido moderada por María José Ladera, secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral de UGT Extremadura.

La II ponencia ha sido por parte de María Isabel Sánchez Hernández, catedrática de Organización de Empresas de la UNEX, "La robotización y la digitalización: impacto social y económico en el trabajo del futuro". Mesa moderada por Francisco Morcillo, secretario de Política Institucional y Empleo de UGT Extremadura.

#XXEscuelaVeranoEXT

 

Fuente: UGT Extremadura