Valoración paro mes de agosto

Versión para impresiónVersión para impresión

Valoración datos del paro mes de agosto

El paro registrado durante el mes de agosto arroja una cifra de 3.441 personas desempleadas menos en Extremadura que el mes anterior, haciendo una cifra total de 92.061.

Los datos por sectores tienen un comportamiento diferenciado entre ellos.

  • Agricultura: -546 (-5,32%)
  • Construcción:  1 (-0,01%)
  • Industria: - 147 (-2,90%)
  • Servicios: -2.050 (-3,08%)
  • Sin empleo anterior: -783 (-10,76%)

Se mantiene la tendencia a la reducción del desempleo que venimos constatando a lo largo de este 2021. Hay que destacar que la bajada de paro registrado en el mes de agosto es atípica en el mencionado mes, siendo la mayor caída en un mes de agosto desde el año 1.996.

En términos de variación anual el descenso es de 13.398 desempleados menos que el mismo mes del año 2020. Siendo unos datos positivos incluso comparados con el mes de agosto del año 2019 año de referencia sin la COVID, descendiendo en 1.318 desempleados.

Mencionar también que es la segunda cifra más baja de parados desde el año 2008.

Por sectores de actividad, se produce un descenso de parados en todos ellos, a excepción del sector de construcción.

La agricultura tiene un descenso de desempleados en un mes que lo habitual es que suba el número de parados. Una de sus principales causas es al inicio de la vendimia en determinadas comarcas.

El sector servicios como es habitual debido al peso que tiene en nuestro mercado de trabajo, vuelve a ser como en meses anteriores, el de mayor bajada en términos de desempleo, suponiendo cerca del 60% de la bajada del mes, en ello tiene que ver mucho dos subsectores como la hostelería, y la Administración Pública.

La hostelería desciende el número de desempleados en 460, debido principalmente a los servicios de bar y cafetería.

El descenso en la Administración Pública ha sido de 842 desempleados. El comportamiento de comercio, aunque desciende en 27, es en menor medida que los últimos meses.

El sector de construcción tiene un aumento de 1 trabajador, y aunque lo habitual del sector es el aumento de parados en este mes, nos parece que la dinámica de los últimos meses de generación de empleo se tenía que haber trasladado también en este mes de agosto dado que la construcción de edificios en las últimas fechas tiene un buen comportamiento.

En la industria, aunque la bajada es menos pronunciada que el mes anterior, sigue disminuyendo en 147 desempleados, produciéndose la mayor bajada en la industria alimenticia con menos 85 desempleados.

Sin empleo anterior es la mayor caída en este mes de la serie.

Por género, en el mes de agosto al igual que el de julio, el paro en las mujeres desciende en mayor medida que el de los hombres, con un descenso de -2.048 el 60%, mientras que los hombres bajan en menor medida -1.393.

Como venimos afirmando en los meses que el paro de las mujeres tiene una mayor caída respecto al de los hombres, la brecha de género seguirá y no se podrá igualar respecto al de los hombres hasta que estas cifras porcentuales no se consoliden en el tiempo.

Los parados de larga duración descienden por cuarto mes consecutivo en 3.675. Las ramas donde más se concentran los parados de larga duración, son en, Administración Pública y la hostelería.

Se han firmado 53.070 contratos reduciéndose la cifra respecto al mes pasado un 11,77%, mientras que se incrementan respecto a agosto de 2020. Lo negativo sigue siendo que la mitad de las contrataciones sigue siendo de menos de 15 días, debido a las contrataciones temporales, ya que los indefinidos solo suponen el 3,05%.

Seguimos instando al Gobierno a derogar las reformas laborales, en especial la de 2012, y a que suba ya este año el Salario Mínimo Interprofesional, vital para cientos de miles de familias y también para impulsar el consumo y el crecimiento económico.

Asimismo, abogamos por políticas activas de empleo más eficaces, lo que implica dotar de más recursos materiales y humanos a los Servicios Públicos de Empleo y aprovechar los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para cambiar nuestro modelo productivo y corregir los desequilibrios estructurales que padece la economía española y así poder generar un empleo sostenido en el tiempo y no tan volátil como en la actualidad.

Valoramos como en meses anteriores de forma muy positiva las medidas que en Extremadura los agentes sociales y económicos estamos acordando con la Junta de Extremadura, dentro de la concertación social, que están dando sus frutos en la actualidad y esperamos que sean productivas en un futuro no muy lejano con los planes y estrategias que deben tener transcendencia en nuestra región en generación de empleo.

#paro