Valoración paro diciembre

Fecha: 03 Ene 2023

UGT Extremadura advierte la necesidad de prestar atención al empleo pese a su buena evolución

Este último mes del año, el paro en Extremadura registra una bajada de 1.562 personas, un -0.76%, con un total de 82.534 parados. Los desempleados disminuyen en 9.669 personas en nuestra región, 10.49% parados menos que en el 2021.

UGT Extremadura advierte la necesidad de prestar atención al empleo pese a su buena evolución. Reclama políticas más eficaces para hacer frente al desempleo de larga duración y reitera su estrategia de movilización, exigiendo a la patronal que aumente los salarios de manera equitativa e incluyendo cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos. El objetivo es claro; detener la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

El paro en Extremadura continúa descendiendo este diciembre del 2022, y si comparamos con el año 2019 antes de la pandemia, se registran 18.561 desempleados menos. Estos datos corroboran la trayectoria positiva tras la puesta en vigor de la Reforma Laboral.

La calidad del empleo continúa mejorando, pues la contratación indefinida crece en el año 2022 un 376% en Extremadura, firmándose en los 12 meses un total de 145.818 contratos de carácter indefinido, el dato más alto de la serie. Así, UGT Extremadura afirma que a pesar del entorno internacional incierto y la inflación incipiente que aborda nuestros hogares, la Reforma Laboral sigue generando un impacto positivo en su objetivo de acabar con la precariedad laboral, pese al camino que aún queda por recorrer.

UGT Extremadura, destaca la necesidad de moderar la inflación bajo el control de los márgenes de beneficio, sumada a la necesidad de reivindicar un nuevo Acuerdo para el Empleo y La Negociación Colectiva (AENC), que se adapte al contexto actual, donde se recupere la capacidad adquisitiva perdida de los hogares extremeños ante los incrementos constantes del nivel general de precios. Además de incidir en las políticas activas de empleo efectivas poder dar una nueva oportunidad miles de personas que llevan más de un año en búsqueda de empleo.

Sectores de actividad

En la evolución mensual del desempleo registrado en el mes de diciembre de 2022 por sectores destacamos:

  • Agricultura: - 71 (- 0.98%)
  • Construcción: 363 (+ 5.78%)
  • Industria: - 49 (- 1.03%)
  • Servicios: - 1.654 (- 2.72%)
  • Sin empleo anterior: - 151 (- 2.97%)

Centrándonos en la evolución mensual, varios factores contribuyen a dicha evolución es característico tener en cuenta que todos los sectores concentran bajadas excepto la construcción.

Las mayores bajadas corresponden, un mes más al sector servicios, con 1.654 parados menos (-2.72%), donde las mayores reducciones de desempleados se concentran en el sector comercial, con -337 y el turístico con -236, debido en gran parte a las campañas festivas de Navidad. Le siguen los sectores públicos de la región, donde la sanidad y los servicios sociales concentran bajadas notorias (-548) a causa de las sustituciones navideñas.

A continuación, el sector agricultura registra una bajada de 71 desempleados menos, donde se ve afectado por las campañas de las aceitunas en la región. Seguido encontramos el sector de la industria, que pese a reducir su desempleo en 49 parados menos, es debido exclusivamente a la industria alimentaria, pues el resto ven sus puestos y salarios peligrar debido a la subida de precios de todos los materiales con los que necesitan trabajar.

Subidas que repercuten directamente, entre otras cosas, al sector de construcción, que es el único que este mes ve incrementado sus personas desempleadas con 363 parados más. Pese a ser un mes en el que el desempleo se incrementa en este sector, se demuestra que continúa existiendo mano de obra para la realización de trabajos en nuestra comunidad, al contrario de lo que manifiestan las empresas, como ya se citó y se preveía el mes anterior.

Es significativo nombrar cómo son las mujeres las que concentran el total de la reducción del desempleo mensual con -1.774 paradas menos, suponiendo el 56% del total de la bajada del desempleo anual. Pese a ello, las mujeres siguen siendo mayoría en la población desempleada de nuestra región, por lo que en UGT Extremadura reivindicamos medidas que logren aplacar la brecha de género.

En cuanto a los parados de larga duración, este mes incrementan su registro en 14 desempleados más, situándose en 32.154 efectivos, cifra que un mes más UGT Extremadura quiere destacar y hacer ver cómo este colectivo ocupa gran parte de la población desempleada. Por ello, sigue siendo un colectivo que nos preocupa sobre el que seguimos insistiendo en prestar especial atención, donde solicitamos ayudas y políticas activas de empleo en la contratación de este colectivo. Asimismo, exigimos al Gobierno que apruebe una subida del SMI, que debe alcanzar los 1.100 euros mensuales, para hacer la vida más fácil a las y los trabajadores con salarios más bajos.

Fuente: UGT Extremadura