Valoración del paro del mes de julio

Video Principal: 
Versión para impresiónVersión para impresión

Valoración de los datos del paro del mes de julio

El paro registrado en el mes de julio de 2022 en Extremadura se sitúa en 84.613 personas, un descenso de 116 personas con respecto al mes anterior y que porcentualmente representa un -0,14%, lo que supone un descenso muy moderado del desempleo.

Los datos interanuales arrojan un descenso en el desempleo de 10.889 personas, el desempleo se reduce en nuestra región en un 11,4 %.

La escalada descontrolada de precios pone en riesgo a nuestro país, tanto al crecimiento económico como al empleo, así como al poder adquisitivo de la clase trabajadora. Las subidas de los salarios están totalmente alejadas del incremento constante que está experimentando la inflación tanto a nivel regional como a nivel nacional.

UGT exige medidas más fuertes para controlar los precios. Así mismo, instamos a la responsabilidad de la patronal a que se sienten y negocien las disposiciones de revisión salarial que deben incluirse en todos los convenios colectivos. La reciente firma del Plan de Empleo debe de ayudar con sus políticas activas de empleo a los colectivos más desfavorecidos, y en particular, a los parados de larga duración.

Por sectores de actividad, la evolución mensual del desempleo registrado es:

Este mes, protagonizan los descensos en el desempleo los sectores de industria, servicio y en el colectivo de sin empleo anterior:

•        Agricultura:  +486

•        Construcción: +49

•        Industria: - 204

•        Servicios: -157

•        Sin empleo anterior:  - 290

Centrándonos en la evolución mensual, varios factores contribuyen a dicha evolución:

La industria, es la que mayoritariamente copa el descenso en el desempleo con 204 personas menos. El sector servicio es el que le sigue con una caída en 157 personas muy ligado al sector turístico.

Hay un aumento bastante considerable en el sector agrario con 486 personas más desempleadas y que obedece fundamentalmente a la finalización de determinadas campañas agrícolas.

Destacamos el desempleo en el sector de la construcción, con 49 personas, es una cuestión que desde UGT venimos reivindicando, por la mala práctica de algunas empresas del sector que despiden a sus trabajadores en época vacacional.

Con respecto a las personas sin empleo anterior que se reducen en 290.

Si hacemos un análisis del desempleo que se ha producido durante el mes de julio en nuestra región, son las mujeres las beneficiarias por decirlo de algún modo en el acceso al empleo. Mientras que el paro entre las mujeres desciende en 596 entre los hombres aumenta en 480, estos datos estarían ligados con los sectores donde se ha producido un aumento del desempleo que son sectores eminentemente masculinizados (agrario y construcción), datos que estarían en consonancia con los datos de la EPA del 2º trimestre, que tenía como protagonista a la mujer en el descenso del desempleo con 6.300 paradas menos.

Los parados de larga duración, se reducen este mes en un 1,3% (-426).

En lo referente a las contrataciones, en el mes de julio se han firmado 43.659 contratos, el 31% de ellos indefinidos (13.663), con una bajada mensual del 14% (-7.115), pero con una variación interanual del 508,06%.

Para UGT, aumentar los salarios de los trabajadores y trabajadoras es fundamental en un momento en que la creación de empleo persiste y donde la inflación sigue descontrolada sumada a la negativa de la patronal a firmar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, generando una situación arriesgada. Pues bien, la subida generalizada de los precios de todos los productos de primera necesidad tiene un impacto muy negativo en el bolsillo de las personas trabajadores, en el mercado de trabajo y, por ende, en el conjunto de la economía.