Valoración datos del paro

Fecha: 04 Oct 2022

Es la hora de subir los salarios y acabar con el desempleo

En Extremadura, el paro registra un total de 87.407 personas desempleadas en el mes de septiembre de 2022, evidenciando una subida del 2.19% con 1.876 desempleados más respecto al mes anterior. De manera interanual, el paro extremeño registra una reducción de 4.273 personas, lo que supone un descenso del desempleo de un 4.66% en nuestra región comparando con el año 2021.

El paro registrado aumenta en el mes de septiembre, como viene sucediendo de manera histórica en la serie, debido al periodo que inicia nuestro mercado laboral en los meses de septiembre y octubre, donde es la estacionalidad la causante de la situación. Siendo septiembre de 2022 el menor incremento que se recoge en términos absolutos desde el año 2006, exceptuando los años 2020 y 2021. Pese al aumento del desempleo, la calidad del empleo perdura, gracias a la reforma laboral acordada en el ámbito del diálogo social.

Los datos evidenciados muestran la necesidad de reconocer las amenazas presentes en el contexto socioeconómico actual, que es realmente preocupante debido a las consecuencias de la sin fin guerra en Ucrania y a los eminentes costes energéticos que continúan subiendo los precios y mermando la capacidad adquisitiva de las familias y hogares.

Por tanto, bajo la incertidumbre que nos deparan los meses venideros, UGT insta a mantener el escudo social y las medidas de apoyo, garantizando el poder adquisitivo de las trabajadora y trabajadores extremeños con cláusulas de revisión en los convenios colectivos.

Para UGT, la subida de los salarios es ineludible. Nuestra economía tiene que hacer frente a un descenso del poder adquisitivo de los hogares, porque, aunque se ha creado empleo a niveles nunca antes vistos en la economía, y fundamentalmente de forma indefinida desde la aprobación de la Reforma Laboral, la realidad es que los salarios reales están perdiendo valor a un ritmo alarmante con el creciente aumento de la inflación en nuestra región.

Sectores de actividad

Evolución mensual del desempleo registrado en el mes de septiembre de 2022 por sectores:

•        Agricultura: + 116

•        Construcción: - 116

•        Industria: + 230

•        Servicios: + 1.867

•        Sin empleo anterior: - 221

Centrándonos en la evolución mensual, varios factores contribuyen a dicha evolución:

El sector servicios es el que provoca el crecimiento del desempleo, con un aumento del 3.08%, siendo la Administración Pública la que registra mayor subida, junto con el turismo y sanidad y servicios sociales. Las consecuencias del aumento de precios siguen lastrando este sector. A lo que se suma la finalización del periodo vacacional.

En la industria, los datos son preocupantes en nuestra comunidad, con el aumento del 5.03% del desempleo, debido principalmente a la industria de la alimentación.

La agricultura, registra un aumento del desempleo en un 1.37% debido al fin de las campañas del periodo estival.

Por otro lado, la construcción este mes registra una disminución del desempleo en un – 1.77%, evolución debida a sus actividades profesionales y la construcción de edificios.

Por último, las personas sin empleo anterior, reducen su desempleo en un – 4.18%, donde todos son menores de 30 años.

Desde la perspectiva de género, una vez más; son las mujeres quienes recogen mayor grado de desempleo, siendo las protagonistas, como es habitual, del aumento del desempleo en el mes de septiembre de 2022, ocupando el 79% de la subida, con 1.480 paradas más, mientras que los hombres registran 396 más.  

Los parados de larga duración aumentan este mes un 0.8%, después de dieciséis meses con bajadas, siendo la Administración Pública la causante de la misma. UGT solicita una complementariedad económica de la ayuda destinada a los parados de larga duración, siendo este un colectivo que demanda real atención.

Tras la puesta en marcha de la Reforma Laboral, la contratación indefinida ha logrado un incremento del 459% en la región, y la contratación temporal cae en un 21.69%.

En el mes de septiembre de 2022, contamos con 44.979 contratos firmados, siendo el 36% de ellos indefinidos. Registrando por tanto la contratación indefinida, un aumento del 13.71% con respecto al mes anterior, debido especialmente al crecimiento dado en la agricultura.

#paro

 

 

 

 

Fuente: UGT Extremadura