Una EPA positiva pero con algunas sombras que obligan a seguir impulsando políticas que mejoren la economía y el empleo

Los datos de la EPA del tercer trimestre en Extremadura arrojan un balance moderadamente positivo con un aumento de la generación de empleo

Fecha: 26 Oct 2023

Patro Sánchez Escobar

Los datos de la EPA del tercer trimestre en Extremadura arrojan un balance moderadamente positivo con un aumento de la generación de empleo de 5.100 personas y un ligero descenso del desempleo de 2.300 parados entre julio y septiembre. Todo ello en un marco de aumento de 2.800 personas en búsqueda activa de empleo. 

En un trimestre estival habitualmente favorable para el mercado laboral de nuestra región, los resultados de esta EPA se consideran menos buenos de lo esperado pese a que el nivel de empleo se coloca en máximos con 421.700 personas ocupadas. Se comprueba cómo el ritmo de generación de puestos de trabajo se está ralentizando y se estanca ya que solo hay 600 empleos más que hace un año (+0,14% de aumento interanual en Extremadura frente a un 3,51% nacional). 

Entre julio y septiembre la mayor parte de los nuevos empleos fueron para mujeres (+4.800) frente a sólo 300 para hombres. A destacar que el nuevo empleo femenino es mayoritariamente a tiempo parcial (+3.900), lo que incide en la parcialidad como signo de precariedad.

 La ocupación aumenta este trimestre en 9.600 personas en el sector privado y cae en 4.400 en el público. En los 12 últimos meses el empleo se ha incrementado en 5.400 personas en el sector privado y se ha reducido en 4.800 en el público.

 Se ha producido un aumento del número de asalariados, 8.100 más, lo que implica un aumento del 2,36% trimestral. Por lo que respecta a la calidad del empleo hay un retroceso global en este trimestre ya que los asalariados que tienen contrato indefinido se incrementan en 700 y los de contrato temporal en 7.400 por lo que la tasa de temporalidad crece hasta el 27,8% pese a que hay 3.400 nuevos asalariados indefinidos en el sector privado. Respecto a hace un año, el balance sigue siendo positivo dado que esta tasa se ha reducido en 1,5 puntos porcentuales. 

 Por su parte, dada la escasa bajada del paro en este tercer trimestre (-2.300) hay 4.100 desempleados más que hace un año, lo cual es preocupante, y confirma que en esta materia estamos ante una EPA con resultados pobres para un tercer trimestre.  El paro se ha reducido en mujeres (-3.800) frente a una subida del paro masculino (+1.600). La tasa de paro se reduce muy ligeramente hasta el 16,5% en este trimestre pero está 0,65 puntos porcentuales más elevada que hace un año. 

El sindicato reclama la necesidad de seguir reduciendo el paro de larga duración, con cifras que, a pesar de caer este tercer trimestre en 5.300 personas, aún continúan siendo muy elevadas, contabilizándose  35.600 personas que llevan en el desempleo más de un año, el 42,7% del total de desempleados.

 En conjunto parece evidente que las tasas de avance del empleo y de bajada del paro se están reduciendo, debilitándose respecto de trimestres anteriores y esto puede ser un síntoma de que hay un menor dinamismo económico. 

Más allá de los datos coyunturales, los deficientes resultados interanuales reflejan resulta necesario en nuestra región un impulso político para mantener este volumen de empleo y seguir manteniendo a raya el desempleo, porque es importante llegar a niveles máximos de empleo, pero es más importante mantenerse en estos niveles. Y para ello son necesarias políticas públicas de dinamización económica reforzadas y políticas activas de empleo renovadas desde la concertación. 

UGT emplaza a la Junta de Extremadura a diseñar e implementar cuanto antes políticas estimuladoras de la actividad económica y renovar el plan de empleo que caduca a fines de 2023 para ofrecer certidumbre a las empresas y acciones y programas de políticas activas a los desempleados extremeños que se adapten mejor a sus necesidades particulares y a sus trayectorias profesionales. 

En el actual contexto, UGT Extremadura continúa reclamando la mejora de los derechos de las personas trabajadoras, además de la puesta en marcha de todos los medios posibles para reducir aún más las 83.400 personas que se encuentran en situación de desempleo- con especial atención a aquellas paradas de larga duración- y para reducir la brecha de género dado que el paro de las mujeres extremeñas sigue siendo mayoritario. 

UGT Extremadura considera que aún quedan muchos cambios por realizar en el mercado de trabajo. Además de mejorar las condiciones en las que éste se desenvuelve como la reducción de jornada, deberían reformarse las causas y el coste del despido. Igualmente, no habrá empleo de calidad sin salarios suficientes que mantengan la capacidad adquisitiva de los asalariados de la región lo que debe servir para incentivar el consumo y favorecer el crecimiento económico.

 Datos de Interés :

- En el tercer trimestre de 2023 el desempleo ha bajado en Extremadura en 2.300 personas (un -2,66%), hasta situarse en un total de 83.400. Por su parte, la tasa de paro alcanza el 16,50%, 0,5 puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior y 0,65 p.p. más respecto al mismo periodo del año pasado. En términos anuales, el número de personas en paro ha aumentado en 4.100 personas, esto es, un 5,11 % más. 

- El número total de ocupados es de 421.700 personas, 5.100 empleos nuevos más que el trimestre anterior (+1,22%). Por sexo, aumenta la ocupación femenina en 4.800 mujeres y la masculina en 300 hombres en este trimestre. Con respecto al año anterior, el número de ocupados se ha incrementado en apenas 600 personas (un 0,14%). 

- Por sectores, el número de ocupados durante el tercer trimestre aumenta en agricultura (+3.900). construcción (+200) y servicios (+900), mientras que se mantiene inalterable en industria. El empleo temporal crece en 7.400 asalariados durante este trimestre, mientras que los asalariados con contrato indefinido aumentan en 700 más; lo que lleva a un incremento de la tasa de temporalidad de puntos, situándose en un27,8 %. 

- El porcentaje de personas en desempleo que lleva más de un año buscando empleo (desempleo de larga duración) ha caído en 5,3 puntos porcentuales, hasta el 35,6% de las personas desempleadas, cayendo fundamentalmente en 8.000 desempleados el número de personas que llevan buscando empleo más de dos años. . El volumen de población activa ha crecido en 2.800 personas (+0,56%) hasta un total de 505.000. La comparativa interanual crece en 4.600 nuevos activos (0,93%). 

- La tasa de paro de los hombres es de un 13,82%, mientras que la de las mujeres es del 19,74%. La brecha de empleo entre hombres y mujeres sigue siendo elevada: el 43,6% de las personas ocupadas son mujeres, mientras su peso en el desempleo es del 54,2% - La tasa de paro entre los menores de 25 años disminuye al 32,73% y entre los mayores de 55 años se reduce al 15,35%.

 - Por su parte, la parcialidad este trimestre crece hasta el 14% (23,8% para las mujeres mientras que en los hombres disminuye hasta el 6,4%.).

#EPA3T2023

Fuente: UGT Extremadura