UGT reclama al Gobierno que actúe con urgencia y adopte una serie de medidas extraordinarias encaminadas a preservar la calidad de vida de las personas trabajadoras

Versión para impresiónVersión para impresión

UGT reclama al Gobierno que actúe con urgencia y adopte una serie de medidas extraordinarias encaminadas a preservar la calidad de vida de las personas trabajadoras

Los datos del IPC del mes de febrero, publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, reflejan una tasa de variación anual preocupante de hasta el 8,1% en nuestra región, 16 décimas superior a la del mes anterior. Una cifra que sitúa el nivel general de precios en unas cotas no registradas desde hace más de 35 años, y que frena enormemente los intereses de la clase trabajadora. Nos enfrentamos a una subida insostenible de los precios, con cotas que confirman la situación insostenible de muchas familias y hogares en nuestra comunidad autónoma, cuyo poder adquisitivo es cada vez menor y sin descanso.

A las previsiones de inflación del 2022, hay que sumarle ahora las trágicas consecuencias que asumirá la economía a raíz de la guerra en Ucrania. En particular, destacando el precio de los productos energéticos y el Transporte, principales razones del incremento actual del nivel general de precios.

Ante esta situación, es necesario proteger el poder adquisitivo de las y los trabajadores ajustando los salarios al contexto inflacionario actual, manteniendo así la demanda agregada, fundamental para no perder todos los avances logrados en la recuperación económica postpandemia. El aumento del SMI debe ir acompañado del aumento adecuado de los salarios de convenio, unido a la introducción de cláusulas de revisión salarial.

Finalmente, ante la gravedad de la situación actual, UGT reclama al Gobierno que actúe con urgencia y adopte una serie de medidas extraordinarias encaminadas a preservar la calidad de vida de las personas trabajadoras. Para ello, es necesario reducir el costo de obtención de la energía, reformar su funcionamiento de mercado, al mismo tiempo que se amplían las redes de protección social y se rediseñan los mecanismos de redistribución para obtener recursos específicos de aquellos particulares o empresas que se están beneficiando con toda la situación actual.

Datos de interés

El IPC refleja una demoledora subida de hasta el 8,1% de los precios en toda la región en el mes de febrero de 2022 con respecto al mismo mes del año anterior.

La tasa de variación anual del IPC en Extremadura en febrero de 2022 ha sido del 8,1%, 16 décimas superior a la del mes anterior (comparando mes de febrero 2021 con febrero 2022). La variación mensual del IPC en febrero con respecto a enero ha sido con una subida del 0,8%, de forma que la inflación acumulada en 2022 es del 0,3%.

En la región hay que destacar la subida del 2,8% de los precios de Transporte, hasta situarse su tasa interanual en el 14,4%, y de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles donde este mes los precios continúan subiendo en un 0,4% situando la tasa interanual 31,3%, que contrasta con el descenso de los precios de Vestido y calzado del -1,2%, y una variación interanual del 1,7%.