UGT dice STOP a la LGTBIfobia

Versión para impresiónVersión para impresión

UGT dice STOP a la LGTBIfobia en los centros de trabajo

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Extremadura con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, quiere poner de manifiesto que el entorno laboral debe ser un ámbito inclusivo y que resulta fundamental garantizar un ambiente de trabajo que permita a cada persona trabajadora ser como es, sin temor a manifestarlo en sus actitudes y conversaciones. Para ello es necesario suprimir las discriminaciones en el acceso y en el desarrollo de la trayectoria profesional y perseguir y sancionar los actos contrarios. Se trata de erradicar la LGTBIfobia de los centros de trabajo.

Según una encuesta realizada por UGT a nivel nacional, el 90% de las personas LGTBI han considerado un inconveniente ser LGTBI a la hora de encontrar empleo, el 86% considera necesario ocultar su orientación sexual y que tres de cada cuatro han tenido miedo a revelar su orientación en el trabajo, además el 40% de las personas trans han sido rechazadas en entrevistas por prejuicios y a ello habría que sumar la cantidad de personas que no se presentan para no ser discriminadas, humilladas o maltratadas en el proceso de selección.

El documento muestra además que cuatro de cada diez personas LGTBI aseguran haber vivido alguna agresión hacia sí o hacia otras personas LGTBI en el puesto de trabajo, el 28% reconoce haber sufrido chistes, el 25% comentarios de carácter despectivo y burlas un 18%. Una realidad que requiere una actuación decidida, ya que “permanecer en el armario”, supone renunciar a derechos laborales y no garantiza la tranquilidad que debiera caracterizar la asistencia al puesto de trabajo para cualquier persona.

En ese sentido resultan fundamentales, entre otras, cuestiones como:

  • Considerar en el ámbito laboral a la LGTBIfobia como riesgo psicosocial y con ello garantizar el establecimiento de actuaciones para prevenir el acoso laboral por identidad y orientación sexual.
  • La no discriminación debe ser una constante en la carrera laboral, en los procesos de selección, contratación, condiciones de trabajo, clasificación profesional, formación, promoción, entre otros…

¡UGT Extremadura dice STOP a la LGTBIfobia en los centros de trabajo!