UGT dice STOP a la LGTBIfobia

Fecha: 17 May 2022

UGT dice STOP a la LGTBIfobia

UGT dice STOP a la LGTBIfobia en los centros de trabajo

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Extremadura con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, quiere poner de manifiesto que el entorno laboral debe ser un ámbito inclusivo y que resulta fundamental garantizar un ambiente de trabajo que permita a cada persona trabajadora ser como es, sin temor a manifestarlo en sus actitudes y conversaciones. Para ello es necesario suprimir las discriminaciones en el acceso y en el desarrollo de la trayectoria profesional y perseguir y sancionar los actos contrarios. Se trata de erradicar la LGTBIfobia de los centros de trabajo.

Según una encuesta realizada por UGT a nivel nacional, el 90% de las personas LGTBI han considerado un inconveniente ser LGTBI a la hora de encontrar empleo, el 86% considera necesario ocultar su orientación sexual y que tres de cada cuatro han tenido miedo a revelar su orientación en el trabajo, además el 40% de las personas trans han sido rechazadas en entrevistas por prejuicios y a ello habría que sumar la cantidad de personas que no se presentan para no ser discriminadas, humilladas o maltratadas en el proceso de selección.

El documento muestra además que cuatro de cada diez personas LGTBI aseguran haber vivido alguna agresión hacia sí o hacia otras personas LGTBI en el puesto de trabajo, el 28% reconoce haber sufrido chistes, el 25% comentarios de carácter despectivo y burlas un 18%. Una realidad que requiere una actuación decidida, ya que “permanecer en el armario”, supone renunciar a derechos laborales y no garantiza la tranquilidad que debiera caracterizar la asistencia al puesto de trabajo para cualquier persona.

En ese sentido resultan fundamentales, entre otras, cuestiones como:

Considerar en el ámbito laboral a la LGTBIfobia como riesgo psicosocial y con ello garantizar el establecimiento de actuaciones para prevenir el acoso laboral por identidad y orientación sexual.

La no discriminación debe ser una constante en la carrera laboral, en los procesos de selección, contratación, condiciones de trabajo, clasificación profesional, formación, promoción, entre otros…

¡UGT Extremadura dice STOP a la LGTBIfobia en los centros de trabajo!

Fuente: UGT Extremadura