UGT alerta del repunte del paro y reclama más recursos para políticas activas de empleo

El secretario de Empleo ha mostrado su preocupación por la destrucción de empleo reflejada en la afiliación a la Seguridad Social y por la persistente precariedad laboral

Fecha: 02 Oct 2025

Francisco Morcillo, secretario de Política Institucional y Empleo de UGT Extremadura.

El desempleo registrado en Extremadura ha aumentado en septiembre en 218 personas, situándose en 65.177 desempleados. Aunque se trata de la menor subida en este mes de los últimos años (exceptuando la bajada puntual de 2021 por la pandemia), UGT Extremadura considera que el dato es negativo, especialmente por la caída de 3.359 afiliaciones a la Seguridad Social, que deja la cifra total en 422.218 cotizantes.

Francisco Morcillo, secretario de Política Institucional y Empleo de UGT Extremadura, ha señalado que “la valoración es negativa porque aumenta el paro, aunque sea en menor medida que en años anteriores, pero sobre todo porque la afiliación a la Seguridad Social destruye casi 3.400 empleos”.

UGT Extremadura subraya que mientras en el conjunto de España el paro ha bajado en septiembre (-4.846 personas, -0,2%) y la afiliación ha crecido (+31.462, +0,15%), en Extremadura se sigue mostrando una gran debilidad del mercado laboral, con un ritmo de creación anual de empleo (0,95%) muy por debajo del nacional (2,36%).

En cuanto a la calidad del empleo, el 46,9% de los contratos firmados en septiembre tuvieron una duración inferior a 30 días y el 23,1% fueron a tiempo parcial, muchos de ellos de forma involuntaria. Para Morcillo, “no solo no generamos empleo suficiente, sino que el que se crea es empleo precario: casi la mitad de los contratos duran menos de un mes”.

Por sexos, el desempleo subió exclusivamente entre las mujeres (+357, +0,85%) y bajó en los hombres (-139, -0,60%), lo que intensifica la feminización del paro en la región. “Este mes de septiembre, el paro ha aumentado exclusivamente en el género femenino, lo que supone que el 65% de las personas paradas en Extremadura tengan rostro de mujer”, ha destacado Morcillo.

En términos sectoriales, el paro subió especialmente en los servicios (+845), con incrementos notables en administraciones públicas (+704), hostelería (+86) y limpieza (+100). La agricultura (+32) y la industria (+3) también registraron alzas, mientras que la construcción redujo su número de desempleados en 153. UGT recuerda la necesidad de una mayor vigilancia en este último sector. 

Inspección de trabajo

Morcillo ha pedido a la Inspección de Trabajo que “contraste los contratos que se destruyen en agosto con los que se recuperan en septiembre, porque muchas veces se trata de los mismos trabajadores despedidos y recontratados”.

El secretario de Empleo también ha llamado la atención sobre el comportamiento de los demandantes de primer empleo, que han descendido en 509 personas (-10,6%) frente al aumento habitual en este mes. Se trata, principalmente, de jóvenes menores de 20 años y estudiantes universitarios. “Es un dato sorprendente porque en septiembre lo habitual es que suban los inscritos como demandantes de empleo. Habrá que analizar con detalle esta caída tan significativa”, ha indicado Morcillo.

Finalmente, UGT Extremadura alerta de que el 45% del paro registrado corresponde a desempleados de larga duración y el 48% a personas mayores de 50 años, lo que refleja graves desequilibrios estructurales. El sindicato reclama intensificar las políticas activas de empleo, dotar de más recursos a los servicios públicos de orientación profesional y aprobar unos presupuestos regionales más sociales que impulsen la transformación productiva y consoliden empleo de calidad.

“Es necesario un esfuerzo mayor en políticas activas de empleo y unos nuevos presupuestos regionales que pongan el acento en la creación de empleo estable y con derechos, para que todos los extremeños tengan las mismas oportunidades”, ha concluido Morcillo.

Fuente: UGT Extremadura