Trabajadores de la mina Aguablanca se concentran hoy, miércoles, frente al Ministerio de Industria en Madrid

Fecha: 01 Mar 2016

   Los trabajadores de la mina Aguablanca de Monesterio (Badajoz) se concentrarán este miércoles, 2 de marzo, frente al Ministerio de Industria en Madrid, para pedir al ministro en funciones, José Manuel Soria, que "garantice que la explotación minera mantenga la actividad y el empleo que genera al sur de la provincia de Badajoz".

   El secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, y esecretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero acompañarán a los mineros y mineros en su movilización junto con otros integrantes de las ejecutivas de ambos sindicatos en la región. También estará acompañados por diferentes dirigentes políticos, entre ellos el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista-SIEX, Valentín García, acompañado por los senadores y senadoras socialistas que representan a la región en la Cámara Alta. Acudirá igualmente el líder de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, y la diputada de esta formación por Badajoz.

   Una protesta convocada por CCOO y UGT, que consideran que "si alguien puede frenar la fuga de la multinacional canadiense y evitar el cierre de la mina extremeña de Aguablanca ese es José Manuel Soria", un proceso en el que están en juego más de 400 puestos de trabajo.

   La manifestación de este 2 de marzo partirá a las 12,00 horas desde el Estadio Santiago Bernabeu y tras recorrer diversas calles de la capital, tiene previsto llegar a las 13,00 horas al Ministerio de Industria, en el Paseo de la Castellana.

   Ante esta situación, FITAG-UGT, CCOO de Industria y las 400 familias que dependen de la explotación minera exigen al ministro en funciones que "deje de mirar para otro lado y haga lo posible para garantizar que la mina siga abierta", según señalan los sindicatos en nota de prensa.

   Según señalan, José Manuel Soria "debe permitir que los tres millones de toneladas de material que permanecen bajo tierra se exploten de forma medioambientalmente responsable y que el mineral revierta en beneficio de una comarca con pocas posibilidades de empleo", concluyen los sindicatos.