A todas/os nuestras/os afiliadas/os y delegadas/os

Fecha: 16 Mar 2020

 Foto: Jorge Armestar

UGT Extremadura considera que nuestra prioridad en estos momentos de crisis sanitaria debido al COVID -19, debe de ser la salud de todas y todos los trabajadores de nuestro país y en lo que me concierne, la de los/as trabajadores/as de nuestra Comunidad Autónoma.

La Organización a la que represento pone a vuestra disposición, como hasta la fecha, toda la estructura de nuestra Organización para seguir asesorándoos en materia laboral y de prevención de riesgos laborales en todo lo relacionado con el COVID-19.

Nuestro gabinete de salud laboral, estará disponible para cualquier duda que surja al respecto, vía telefónica o por email. Todos los teléfonos de contacto y direcciones de correo electrónico se encuentran disponibles en nuestra página web.

Mañana esperamos que el Gobierno regule materias de índole laboral como es la tramitación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En este punto las organizaciones empresariales y sindicales CEOE, CEPYME, UGT y CCOO  ela­boramos una serie de medidas extraordinarias que formulamos al Gobierno la semana pasada, a fin de cubrir las posibles situaciones y contingencias derivadas del coronavirus.

Los escenarios en que pueden verse tanto las personas trabajadoras como sus empresas, no encuentran respuesta adecuada en la actual normativa laboral y de seguridad social.

Empresas y personas trabajadoras estamos igualmente afectadas por esta situación deri­vada del coronavirus que ha generado un problema de SALUD PÚBLICA.

Desde eta perspectiva, las organizaciones empresariales y sindicales consideramos que es imprescindible enfocar este asunto desde objetivos comunes que hagan posible la com­patibilidad de intereses.

Por ello, ante la urgencia de la situación y su excepcionalidad, al igual que se ha esta­blecido en otros países, consideramos necesario que se dicte un Real Decreto-ley en el que, además de articular un conjunto de medidas laborales y de seguridad social que den seguridad jurídica a empresas y personas trabajadoras, se habilite un fondo de ayuda ex­traordinario para cubrir las mismas.

Se trata de establecer medidas que permitan afrontar esta situación evitando que se ori­ginen consecuencias irreversibles para las empresas y el empleo y que garanticen una protección adecuada a las personas trabajadoras.

Son medidas laborales y de seguridad social, de carácter temporal y excepcional que, en todo caso, deben negociarse con las organizaciones sindicales y empresariales más repre­sentativas.

En el supuesto de que no exista representación legal de los trabajadores, la comisión representativa de los mismos para la negociación del periodo de consultas debería estar integrada por los sindicatos más representativos y representativos del sector al que per­tenezca la empresa y con legitimación para formar parte de la comisión negociadora del convenio colectivo de aplicación. El número máximo de miembros de la comisión nego­ciadora será el imprescindible para garantizar la representación y proporcionalidad de los citados sindicatos. En defecto de lo anterior y sin posibilidad de ampliación del plazo, dicha comisión estará integrada por 3 trabajadores de la propia empresa.

Quiero aprovechar esta oportunidad para dirigirme a los/as trabajadores/as en particular, y ciudadanía en general del municipio cacereño de Arroyo de la Luz, para enviarles nuestros mejores deseos y mostrar nuestra enérgica solidaridad con los/as mismos/as.

 

Patro Sánchez Escobar

Secretaria General de UGT Extremadura

Fuente: UGT Extremadura