Situación actual en Extremadura, retos y objetivos para el año 2020.

Fecha: 02 Feb 2020

Rueda de prensa de la secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez

Rueda de prensa de la secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez, analizando la situación actual en Extremadura, retos y objetivos para el año 2020.


Lo que respecta a la situación política de nuestro país, empieza el año con la formación de un gobierno de coalición que desde UGT esperamos que sea estable y aborde lo antes posible las reformas que hacen falta a nuestro entender, para rebajar la desigualdad existente los últimos años en nuestro país.

Entre las cuestiones a tratar, consideramos prioritario la derogación de las reformas laborales como elemento fundamental para recuperar la dignidad en el trabajo y la igualdad.

  • Un plan de empleo que genere actividad de manera inmediata, que haga frente a la precariedad, temporalidad, nuevas formas de empleo y también al cambio climático.
  • La derogación de las reformas laborales es condición necesaria para entrar a acordar un nuevo Estatuto de los Trabajadores. Este nuevo Estatuto debe contar con la derogación por decreto del artículo 52.d), que permite despedir con baja médica. Cuando hay injusticias poco discutibles deben cortarse de raíz.
  • Recuperar la Negociación Colectiva, con el fin de recuperar los salarios, la riqueza y el consumo, es imprescindible rescatar la ultraactividad y el convenio sectorial por encima del de empresa. También es fundamental que la Administración recupere el trámite previo para autorizar los ERE.
  • Actuar contra la contratación precaria. Dotar de medios materiales y humanos a la Inspección de Trabajo, pero también hacer leyes sin trampas. Cuando se hagan las reformas que hay que hacer, hay que cerrar las puertas a que la contratación temporal sea la contratación ordinaria en nuestro país.
  • Abordar un nuevo SMI. El Gobierno nos debería llamar de manera inminente para acordar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2020. Es imprescindible que lleguemos al 60% del salario medio al final de esta Legislatura.
  • En Extremadura, coincidimos con la ciudadanía que considera que la mayor preocupación en la región es el empleo.
  • El empleo creado sigue siendo de muy baja calidad, muy precario, y que esto no cambiará hasta que no se reviertan los aspectos centrales de la reforma laboral que se  aprobó en 2012.

No obstante desde UGT, no estaremos satisfechos hasta que se logre el pleno empleo y una distribución de la renta más equitativa que garantice el progreso social  y económico.

También esperamos que este año sea el del inicio de los proyectos empresariales presentados el año pasado por la Junta de Extremadura.

Respecto al gobierno central, le exigimos de manera urgente, poner en marcha un Plan Especial de empleo para nuestra comunidad autónoma. Con una especial atención a los colectivos con mayores dificultades, como mujeres, mayores de 52 años, parados de larga duración.

Debemos seguir apostando por el sector del  turismo en Extremadura, y poder atraer nuevos proyectos que hagan que el  sector genere empleo estable, bien remunerado y con derechos.

Para finalizar la rueda de prensa, la secretaria general ha agradecido a todos nuestros afiliados y afiliadas; trabajadores y trabajadoras, delegados y delegadas que hacen posible con su esfuerzo, que UGT sea el sindicato de nuestra comunidad con más representación. 
 

Fuente: UGT Extremadura