Se acentúa la moderación de la inflación en noviembre

La inflación en Extremadura baja un -0,5% mensual en noviembre colocándose en el 2,7% anual. Se modera el nivel general de precios, pero el descenso tiene aún recorrido de mejora. También es favorable que la tasa de inflación anual extremeña (2,7%) sea inferior a la nacional (3,2%).

Fecha: 14 Dic 2023

IPC noviembre 2023

Esta desaceleración es positiva para la renta de los hogares extremeños, pero productos como los alimentos mantienen niveles elevados de precios (8,9%) que deterioran el poder adquisitivo de los consumidores más vulnerables frente a productos de primera necesidad.
La caída de cinco décimas de los precios en noviembre obedeció fundamentalmente al mejor comportamiento de los componentes más volátiles, entre los que destacan los carburantes y la electricidad.

Los convenios colectivos suscritos en Extremadura hasta noviembre registran de media una subida del 2,85%. Mientras se asienta la senda de recorte de los precios es necesario continuar aplicando los criterios del nuevo AENC en los convenios, especialmente en un contexto económico en el que los márgenes empresariales siguen registrando valores históricos.

Por su relevancia en Extremadura, UGT defiende la necesidad de garantizar que los pensionistas y los beneficiarios del salario mínimo no pierdan poder adquisitivo por lo que se debe continuar aumentando tanto las jubilaciones (contributivas y no contributivas) como el salario mínimo interprofesional para 2024 y situar este último en un nivel equivalente al 60% del salario medio. Asimismo, UGT considera acertado que se amplíe la gratuidad del transporte público o la extensión del IVA reducido sobre los alimentos básicos hasta junio de 2024.  

La inflación bajó cinco décimas en noviembre sobre el mes anterior, dos décimas más que la media nacional. Esta diferencia se debe a una mayor caída de los precios de los alimentos en Extremadura (-0,3%) que a nivel nacional (0,1%) y, además, por el menor incremento de los precios del vestido y el calzado (2,1% en Extremadura frente a un 4,2% nacional). A ello se une la moderación de los precios tanto de los carburantes (--1,6%) como de la electricidad (-1,7%).

La inflación en 2023, a falta de conocer los datos de diciembre, avanza hacia la contención, aunque no puede obviarse la persistencia de tensiones inflacionistas en la cesta básica de la compra materializándose en subidas importantes en epígrafes como los alimentos o los servicios de hostelería.

Mientras esta senda de contención de los precios se asienta de forma definitiva y alcanzamos unos precios más asequibles, UGT Extremadura seguirá trabajando para la recuperación del poder adquisitivo de la clase trabajadora en nuestra región defendiendo mayores salarios. Es fundamental un reparto más justo de los efectos del alza de los precios que seguimos padeciendo y actuar frente a prácticas empresariales inflacionistas especialmente en estos días de gran demanda.

 

Fuente: UGT Extremadura