Rueda de prensa , Ricardo Salaya, valorando los datos del paro del mes de enero.

Fecha: 04 Feb 2020

Rueda prensa datos empleo enero 2020

El mes de enero acostumbra a arrojar un incremento del número de personas desempleadas, que este año alcanza las 4.133, que suponen un +4,09%, casi medio punto porcentual por debajo de la cifra del pasado año 2019.

Destacamos que la reducción del paro vuelve a ser, como viene sucediendo durante el mes de enero, debido a su distribución sectorial, mayor entre las mujeres (+4.82%%, frente al +2.98% de los hombres).

Por edades, el incremento del paro se concentra en las edades menores, con una mayor concentración, en el caso de los hombres, por debajo de los 35 años.

Por sectores, se produce un aumento del desempleo que observamos en enero en el sector servicios, debido a la fluctuación estacional en comercio y hostelería, a la que se suma el incremento en administración pública y sanidad debido a la finalización de los contratos de las vacaciones en diciembre.

Por otra, como venimos denunciando, se produce una reducción destacable en todas las actividades económicas del sector construcción una vez finalizado el período vacacional.

El sector agrícola, por su parte, ofrece un incremento del 3.63%.

En cuanto a nivel de estudios, el mayor incremento en términos absolutos corresponde a personas con la ESO terminada y sin terminar (+1180 y +986 respectivamente), aunque se observa también un importante aumento entre los titulados universitarios (+527 personas).

La contratación sigue mostrando un retroceso que se aprecia incluso en términos interanuales, con una caída del -2.29% respecto al año anterior.

Los contratos eventuales superan muy ampliamente a los indefinidos, con una proporción de uno a veintiuno.

Conclusiones:
✔️ Resulta más que preocupante la ralentización en la creación de empleo que se va consolidando ya como tendencia, y que habrá que romper, porque, con más de 100.000 personas en paro Extremadura no puede permitirse un estancamiento.
✔️ Tal y como preveíamos al analizar los datos de paro registrado del pasado mes de diciembre, en enero se produce una recuperación de 589 empleos de los perdidos entonces en el sector construcción, que, con toda probabilidad, continuará durante el próximo febrero.
✔️ Resulta imperiosa la necesidad de que la autoridad laboral intervenga con rigor en la persecución de estas prácticas.
✔️ Mes tras mes, se constata la necesidad de un mejor equilibrio en la estructura sectorial de nuestro aparato productivo. En este sentido, se hace necesario perseverar en la captación de empresas industriales y de servicios de alto nivel.

 

Fuente: UGT Extremadura