Rueda de prensa Presentación 9º Congreso Regional UGT Extremadura

Presentación del 9º Congreso Regional de UGT Extremadura
La secretaria general, Patro Sánchez, ha realizado rueda de prensa para presentar el 9º Congreso Regional de UGT Extremadura.
El Congreso bajo el lema “Empleo por derecho”, se celebrará el próximo 26 de marzo en el Palacio de Congresos de Mérida. Su inauguración será a las 9:30 horas y se cumplirán escrupulosamente todas las medidas sanitarias que nos han marcado desde Salud Pública.

Durante el Congreso, se elegirá a la nueva Comisión Ejecutiva Regional, y Patro Sánchez, ha anunciado que se volverá a presentar a la Secretaría General, y que su candidatura no llevará muchos cambios, ya que la estabilidad en los equipos es muy importante.
Con este Congreso, culminamos el proceso congresual en Extremadura, durante el mismo, además de los estatutos, aprobaremos un programa de acción, en el que estableceremos nuestra acción sindical durante los próximos 4 años.

Tenemos la responsabilidad de dar respuesta a las necesidades, reivindicaciones y exigencias de los trabajadores y trabajadoras en general, y de nuestros afiliados y afiliadas en particular. Llegamos a la celebración del Congreso más fuertes que hace 5 años, somos el primer sindicato de la región con un 34,55% de representación.

Patro ha recalcado que la UGT ha jugado un papel fundamental durante este proceso: asesorando, ayudando, negociando y atendiendo no solo a afiliados y afiliadas, sino a todos los trabajadores y trabajadoras para que nadie se quedase atrás. Para eso hemos contribuido a crear un paraguas social para proteger a los más vulnerables, podemos hablar de ERTEs o del Ingreso Mínimo Vital.

Cuando la crisis acabe, tenemos que seguir manteniendo la negociación, las movilizaciones, así seguiremos defendiendo la derogación de la reforma laboral, la subida del SMI, y la derogación de la reforma de las pensiones del 2013. Exigiendo mejores condiciones de trabajo, igualdad salarial entre hombre y mujeres, y sobre todo y más importante, tal y como dice nuestro lema del Congreso, “EMPLEO POR DERECHO”.
Extremadura es la comunidad autónoma con menos desarrollo económico y social, nosotros producimos, nosotros criamos, pero apenas transformamos. La cadena de valor añadido tiene en Extremadura un recorrido muy limitado porque la mayoría de los procesos de transformación se realizan fuera de la región y tributan fuera de ella, y esta tendencia tiene que cambiar.

Ahora con los Fondos Europeos de Reconstrucción, Extremadura no puede perder esta oportunidad, tenemos que exigir que Extremadura sea considerada como un proyecto de país, y tenemos que dejar alto y claro, que en Extremadura se produce, se cría y se debe transformar aquí.

Tenemos que hacer que las industrias vengan a nuestra región, tenemos que seguir peleando por unas infraestructuras acordes con lo que necesita el desarrollo industrial de Extremadura.
En este sentido, le vamos a pedir al presidente de la Junta de Extremadura, que lidere un “pacto” de todas las fuerzas políticas y agentes sociales y económicos para que lo que se produzca en Extremadura, lo que se extraiga en Extremadura, se quede aquí el valor añadido.
Si tenemos litio, níquel, jamón, aquí se debe transformar y aquí se deben de quedar los puestos de trabajo, porque la industria crea puestos de trabajo dignos, con mejores condiciones, con mejores salarios, y fija población al territorio ha recalcado la secretaria general.

La sociedad extremeña tiene que estar unida para conseguir lo que creemos nos pertenece por derecho, el empleo.

Fuente: UGT Extremadura