Rueda de prensa por el Día internacional de la Mujer

Fecha: 05 Mar 2021

8 de marzo Día Internacional de la Mujer

UGT Extremadura ha realizado una rueda de prensa por el Día Internacional de la Mujer.

¿Por qué no iguales? Es el lema utilizado este año.

La secretaria general, Patro Sánchez, ha empezado recalcando que este año los actos que realizaremos del 8 de marzo van a ser diferentes que los del año pasado, la pandemia sigue estando presente y la salud está por encima de todo.

UGT Extremadura realizará una concentración el próximo lunes día 8 de marzo, en las puertas de la Residencia de mayores “El Cuartillo”, de Cáceres sobre las 11:00 horas, con sus respectivas medidas de seguridad y un número limitado de personas como las medidas sanitarias así lo indican, además, de respectivas concentraciones en todas las sedes de la región a las 12:00 horas con su lectura de manifiesto.

Nos movilizamos por muchos motivos, el trabajo de la mujer está muy poco valorado, durante la pandemia hemos podido seguir comprobando que los empleos siguen siendo precarios con salarios bajos.

Las mujeres son con un porcentaje muy alto, las únicas que asumen las tareas de cuidados de familiares dependientes.

Otro de los motivos es la violencia de género, que se agravó durante la crisis sanitaria. Al haber mas gente en paro, este desempleo se incrementa fundamentalmente con las mujeres, la pobreza se ha incrementado, haciendo a la mujer más vulnerable.

A día de hoy, las mujeres siguen sufriendo discriminación por razón de sexo. Es el momento de acabar con una discriminación que nos hace desiguales.

La brecha salarial sigue existiendo, hace unos días publicamos el informe de brecha salarial en Extremadura, tasa de actividad, ocupación, el paro, retribuciones…representan brechas de género muy importantes. Esta brecha se puede comprobar, sobre todo, en los puestos de responsabilidad.

La feminización de trabajo a tiempo parcial continúa siendo una realidad.

Es urgente mediante el diálogo social, derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral y especialmente aquellos que afectan de forma más negativa a las trabajadoras. El pasado día 11 de febrero nos concentramos en toda España por este motivo, y seguiremos haciéndolo hasta que la reforma laboral sea derogada.

Este 8 de marzo señalamos desde UGT la urgencia en impulsar la negociación colectiva de medidas y planes de igualdad; adaptar dicha negociación a la nueva normativa reglamentaria de planes de igualdad y de igualdad retributiva; y dotar de los recursos públicos necesarios que contribuya al cumplimiento de este objetivo.

Otro aspecto destacable es el reglamento de igualdad retributiva entre hombre y mujeres, que el objetivo fundamental es trabajos de igual salario para trabajos de igual valor.

Para finalizar, la secretaria general ha incidido en que UGT quiere agradecer y reconocer la labor esencial que están desempeñando las trabajadoras y los trabajadores durante la crisis sanitaria.

Nos concentraremos en la Residencia de mayores “El Cuartillo”, para reconocer la labor que han hecho y están realizando todas las trabajadoras y todos los trabajadores en este día tan importante.

#8M #100x100Iguales #UGTFeminista.

 

  Octavilla Concentración 8M

Fuente: UGT Extremadura