Rueda de prensa en Mérida de Pepe Álvarez, y Patro Sánchez

Fecha: 30 Jun 2020

La pandemia provocada por la Covid-19 ha puesto de manifiesto que nuestro país “necesita cambios” y “necesita implementar nuestro sistema de protección social”, ha manifestado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, hoy en Mérida en un encuentro con los medios de comunicación previo a la reunión del Consejo Territorial ampliado que celebra el sindicato en Extremadura.

En la rueda de prensa, junto con Patro Sánchez, secretaria general de UGT Extremadura, Álvarez ha subrayado que “ésta es la primera crisis que se aborda en España desde una perspectiva social, intentado no dejar a nadie en el camino, y a pesar de las medidas que se han puesto en marcha, desde los  ERTE –como alternativa al despido o la precariedad laboral-  pasando por las medidas de apoyo a los trabajadores autónomos o las empleadas de hogar y finalmente, con el Ingreso Mínimo Vital que también ha venido a poner remedio a una situación complicada para muchas familias, no se ha logrado”.

Álvarez ha advertido sobre los abusos que se están produciendo en relación a los ERTE, y ha destacado la necesidad de mejorar en el Congreso el Ingreso Mínimo Vital para que “no sea un lugar de estancia sino un lugar de paso para reincorporarse al mundo del trabajo”.

“Además” ha explicado, “tenemos un servicio de salud muy débil que tenemos que reforzar. Somos plenamente exigentes con la idea del restablecimiento de las plantillas, medios, cursos para el servicio público de salud porque esta situación que hemos vivido en nuestro país nos cogió en las peores condiciones por los recortes acometidos en sanidad y políticas sociales durante la crisis de 2008 cuyas consecuencias hemos pagado ahora”.

Salir de la crisis con un gran pacto

En ese sentido, el secretario general de UGT, ha manifestado que “lo importante ahora es analizar cómo salimos de esta crisis, “nosotros hemos hecho un llamamiento a la unidad, a la construcción de un gran pacto para reconstruir el país que queremos y para ello nos parece esencial que el medio ambiente y la industria sean los protagonistas de este proceso”.

“A partir de esta pandemia los cambios que se tengan que implementar se deben hacer partiendo del respeto al medio ambiente y, si algo ha quedado claro durante estos meses, es que la falta de un tejido industrial potente en nuestro país es lo que ha hecho que se haya desplomado el PIB como se ha desplomado en España”.

“Debemos trabajar a fondo un proyecto industrial innovador, respetuoso con el medio ambiente que prime el valor añadido, la investigación, el desarrollo y la innovación y, en ese sentido, llegar al 20% del PIB en el sector industrial es un objetivo fundamental” ha añadido.

Pepe Álvarez ha subrayado que, a corto plazo, “reactivar el consumo interno es una de las mejores formas de recuperar el empleo y por eso hemos hecho propuestas al Gobierno para avanzar en esa dirección con acuerdos como el que se ha conseguido en el sector de la automoción”.

“Habrá que invertir en otros sectores como el turismo o la construcción, con un plan de rehabilitación de viviendas y fomentar cuestiones más específicas como el consumo de productos nacionales y, por descontado, queremos recuperar la agenda que teníamos antes de la crisis y abordar la derogación de las reformas laborales y de la reforma de las pensiones de 2013, y todo esto, nos gustaría hacerlo a través de un acuerdo político. Necesitamos que las fuerzas políticas hagan un esfuerzo por aparcar diferencias y alcanzar un pacto que piense en las necesidades de los ciudadanos” ha finalizado.

Fuente: UGT Extremadura