Retos y principales líneas de actuación de UGT

Fecha: 13 Sep 2022

UGT Extremadura se marca como principales objetivos la creación de empleo y un aumento de los salarios en la región

La secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez, ha destacado en rueda de prensa como principales objetivos de UGT la creación de empleo y un aumento de salarios en Extremadura.

Patro Sánchez, ha marcado como principales líneas de actuación del sindicato en estos próximos meses la creación de empleo, así como un incremento de los salarios a través de una negociación colectiva ante la cual advierte a la patronal que en caso contrario se prevé "un otoño calentito".

Ha destacado negativamente que la inflación se situó en agosto en el 11,5%, y subió en agosto un 0,6 respecto al mes anterior, y que este incremento de precios está afectando negativamente a la clase trabajadora. Ha reseñado y dejado claro que esta inflación no es a consecuencia de la subida de los salarios de los trabajadores y trabajadoras.

La secretaria general, ha dicho que uno de los objetivos de UGT es negociar con la patronal un acuerdo de subida de salarios, que ha recordado, ya se planteó el pasado mes de abril hasta que los empresarios "se levantaron de la mesa", y que pasaba por aumentos del 3,5% para este año, 2,5% para el siguiente, y del 2% en 2024. “Queremos llegar a un acuerdo con la patronal, pero si no llega ese acuerdo, se avecina un otoño de movilizaciones”.

UGT apuesta por una subida del SMI, hasta situarlo “en unos 1.100 euros”, la secretaria general ha recordado que España está obligada, en cumplimiento a su adhesión a la Carta Social Europea, a mantener el SMI como mínimo, en el 60% del salario mínimo.

UGT Extremadura vuelve a solicitar a la Junta de Extremadura, que complemente los ERTES hasta el Salario Mínimo Interprofesional. UGT fue pionero en la reivindicación de esta medida en el año 2020 debido a la pandemia de la Covid-19, medida que se traducía en que ninguna trabajadora ni trabajador de nuestra comunidad en el desempleo cobrara una percepción menor al SMI. Fue una cuestión que fuimos capaces de conseguir y de la que se beneficiaron más de 7.000 personas.

En cuanto al empleo, ha dicho que Extremadura necesita industria, porque la industria es el sector que aporta empleo de calidad, con sueldos dignos y fijan población al territorio.

La secretaria general ha recordado la apuesta que hizo UGT Extremadura en su Congreso Regional, exigir que toda materia prima que se extraiga de la región sea transformada y, por tanto, deje el valor añadido en Extremadura, y al respecto “ha aplaudido” el decreto de extracción del litio de la Junta que sigue esta misma línea.

También ha querido destacar el impacto de la reforma laboral que está siendo muy positiva, y ha recalcado los cerca de 80.000 contratos nuevos indefinidos. Se está mostrando, por tanto, como una "herramienta muy positiva".

En materia de transportes el sindicato seguirá reclamando "infraestructuras dignas" que favorezcan la vertebración del territorio y que permitan exportar en mejores condiciones los productos de la región.

La secretaria general ha destacado la importancia de la salud laboral. En Extremadura ha habido 14 accidentes laborales mortales en lo que llevamos de año, una cifra inasumible que no se puede aguantar.  “Hemos pedido al ministerio una mesa de concertación con el Gobierno para analizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como un incremento de los inspectores de trabajo para el cumplimiento de la ley.

En materia de mujer, “UGT mantendrá entre los pilares de su actuación las políticas destinadas a la mujer, y en este punto apostará por continuar desarrollando los planes de igualdad en las empresas y la publicación de las estructuras salariales”. Ha recordado que son 28 el número de víctimas por violencia de género en lo que llevamos de año, y que UGT seguirá peleando para acabar con esta lacra.

Fuente: UGT Extremadura