Retos UGT Extremadura 2023

Fecha: 12 Ene 2023

UGT Extremadura sitúa como retos en 2023 el empleo, la subida de los salarios y la apuesta por la industria 

La secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez, ha presentado en rueda de prensa los principales retos del sindicato para este año 2023, que entre ellos están la creación de empleo, la subida de salarios y una apuesta firme por la industria en la región.

Ha empezado su intervención con unas palabras de recuerdo hacia Nicolás Redondo, ex secretario general de UGT que ha fallecido recientemente y que ha calificado como un gran referente en la lucha por los derechos de los trabajadores y trabajadoras y una gran pérdida.

La secretaria general ha recalcado como lo más importante la creación de empleo, después de un año marcado por la entrada en vigor de la reforma laboral y que ha permitido impulsar la contratación indefinida.

Por otro lado, se ha referido a la "situación complicada" que deja la guerra en Ucrania en cuanto a la inflación, que apuesta por combatir con una subida de los salarios, ya que estos no se están actualizando al mismo ritmo que los precios, lo cual provoca una "pérdida del poder adquisitivo" de las personas trabajadoras.

Ha dicho que es fundamental que aumenten los salarios para que se reactive la economía, y que, si no se llega a un acuerdo, continuarán las movilizaciones como el año pasado.

UGT Extremadura mantiene en su agenda su propuesta de pacto por la industria, que ya anunció en su Congreso Regional pasado, y ha reclamado a la Junta de Extremadura que impulse el sector, ya sea a través de los incentivos regionales o por cualquier otra vía, con el fin de que puedan concretarse los diferentes proyectos planteados en la comunidad autónoma. “La industria es el sector que da empleo estable y de calidad y Extremadura no merece ser menos que otras comunidades autónomas”.  

Patro Sánchez ha reclamado también unas infraestructuras acordes a las necesidades de la comunidad, que se traducen en un tren con capacidad para sacar los productos extremeños, así como en una mejora de las conexiones en el transporte aéreo, para que los extremeños tengan "las mismas oportunidades para moverse que el resto" de españoles.

En cuanto a las pensiones, UGT ha valorado positivamente el aumento aprobado del 8,5% fruto del diálogo social, y ha recalcado que aún quedan partes por negociar de la reforma en este año.

Otro tema a tratar es el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que tras la actualización del pasado año reclama un nuevo incremento hasta los 1.100 euros, así como una revisión a mitad de año en caso de que las "desviación" sea mayor a lo previsto.

El sindicato continuará este año trabajando en los planes de igualdad en las empresas, así como en la prevención de riesgos laborales, cuya norma considera que debe ser actualizada. "Está claro que algo no está funcionando", ha indicado, tras el repunte de la siniestralidad del pasado ejercicio, y ante la cual plantea una mesa de concertación social para analizar los motivos de este incremento.

Ha reclamado también más recursos para que la Inspección de Trabajo cumpla con su cometido, así como pide a los empresarios que cumplan con sus planes de prevención como un elemento "prioritario" en la empresa y no como una "obligación" marcada por la ley.

En cuanto a los parados de larga duración, UGT Extremadura ha pedido a la Junta de Extremadura una “compensación económica a los parados de larga duración”, para que ninguno de ellos se encuentre por debajo del SMI, al igual que los trabajadores y trabajadoras en situación de ERTEs de nuestra región.

En cuanto a la violencia machista, ha condenado los asesinatos machistas y mostrado su repulsa ante estos hechos, “terminó el año y ha empezado de la peor forma”, y ha destacado también que hay que apostar por políticas que protejan a las mujeres de esta lacra.

Para finalizar, la secretaria general, ha puesto en valor la concertación social como la mejor herramienta para recuperar derechos, y ha destacado que UGT Extremadura ha vuelto a ganar las elecciones sindicales, tanto en el cómputo anual y cómputo dinámico, para continuar siendo el sindicato más representativo de Extremadura.

#Retos2023

Fuente: UGT Extremadura