Retos UGT Extremadura

Fecha: 16 Sep 2021

Análisis de la situación económica, política y social, y retos del sindicato

Rueda de prensa de la secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez, analizando la situación económica, política y social, y los retos de UGT Extremadura.

Se ha llegado a un acuerdo entre el Gobierno y sindicatos para subir el SMI.  Es un gran acuerdo, con el objetivo de llegar a los 1000 euros para el año 2022, y para el año 2023, llegar al 60% del salario medio de nuestro país, en torno a 1060 euros, como marca la carta social europea.

En materia de los ERTEs, el acuerdo se debería renovar de oficio el 30 de septiembre y que su vigencia sea hasta finales de año. 

En materia de pensiones, hemos conseguido que las pensiones se revaloricen conforme al IPC. 

Hay de derogar las reformas laborales. El Ministerio de Trabajo nos manifestó que en septiembre se pondría fin a las negociaciones para derogarla con acuerdo con los agentes sociales. No derogar las reformas laborales no es solo incumplir con la UE, sino rechazar una necesidad del sistema de relaciones laborales en nuestro país. No habrá cambio de modelo productivo si no se derogan las reformas laborales. 

Para UGT, es clave restaurar los derechos en referencia a la negociación colectiva. La reforma laboral tiene que restaurar la ultraactividad, la prioridad del convenio sectorial con el de empresa, regular las subcontrataciones de las empresas, regular el despido y acabar con la precariedad en el empleo y en el desempleo, que ayudará a disminuir la siniestralidad laboral en nuestro país. 

Respecto a la negociación colectiva, en relación a los salarios privados, está pendiente la negociación del nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Para UGT, junto con la ciudadanía extremeña, la mayor preocupación en Extremadura es el empleo.

En los datos de paro registrados en lo que va de año 2021, podemos apreciar un comportamiento positivo, manteniendo la tendencia a la reducción del desempleo todos los meses del año, terminando el mes de agosto con la cifra de 92.061 trabajadores y trabajadoras inscritos. El número de parados registrado está ya en niveles del año 2019.

Nos siguen preocupando algunos comportamientos de nuestro mercado laboral: La tasa de paro femenino en nuestra comunidad supone el 62,98% del total, la mitad de las contrataciones sigue siendo de menos de 15 días debido a las contrataciones temporales, ya que los indefinidos solo suponen el 3,05%. 

El empleo creado sigue siendo de muy baja calidad, muy precario, y que esto no cambiará hasta que no se reviertan los aspectos centrales de la reforma laboral que se aprobó en 2012.

Los datos de paro registrado no recogen el efecto del sostenimiento del empleo que se está llevando a cabo gracias a los ERTEs negociados dentro del diálogo social, donde está representado UGT, y que eleva la protección de las personas que, de otro modo, quedarían incluidas en el registro de desempleo.

No estaremos satisfechos hasta que se logre el pleno empleo y una distribución de la renta más equitativa que garantice el progreso social y económico.

Somos conscientes de que la negociación colectiva es la clave de la recuperación de salarios y de condiciones de trabajo, y un reparto más equitativo de la renta y la riqueza que se genera.

Nuestras reivindicaciones para el año 2022 van a ir encaminadas, tal y como se lo hemos trasladado a la patronal regional, a que los convenios sectoriales deben ir al modelo de regionales y no provinciales.

Otro tema importante para UGT Extremadura, es la seguridad y la salud laboral en los centros de trabajo debe ser un eje fundamental de actuación de la administración pública, es una demanda que nuestro sindicato realiza a nivel confederal al Gobierno de España en donde demandamos un Plan de choque contra la Siniestralidad Laboral.

Son absolutamente inasumible los datos de siniestralidad que estamos manejando, los datos oficiales de los que disponemos hasta julio de este año arrojan: 14 accidentes de carácter mortal, 3 más que el año pasado en el mismo periodo (11), lo que supone un aumento de un 27,27%.

En cuanto a los datos de siniestralidad, en el periodo de referencia, se han producido en nuestra comunidad autónoma un total de 13.043 accidentes, 1546 más que en el mismo periodo del año pasado (11.497), lo que supone un aumento de un 13,45%.

Para combatir la siniestralidad laboral, es necesario que el empleo sea de calidad, pues está demostrado que la precariedad en el trabajo mata, es necesario para ello la derogación de la reforma laboral y que las empresas cumplan con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en cuanto a formación e información a los trabajadores y trabajadoras y que se acometan en los centros de trabajo una buena evaluación y planificación preventiva.

Otra cuestión fundamental es el posicionamiento que tiene la mujer en nuestro mercado laboral extremeño. Los últimos datos de brecha salarial en nuestra región se sitúan en el 17,54% que si se traduce a salario, sería 3.821,94€ brutos anuales de diferencia con respecto al salario del hombre. Creemos fundamental para combatir la brecha salarial que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres deber ser una realidad ya, y eso tiene mucho que ver con las políticas que esta materia se desarrolle.

Nos preocupa mucho la violencia de género, los datos son brutales, hasta el día de hoy hay contabilizadas 34 mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y 1.112 desde enero de 2013 fecha en la que se empieza a contabilizar los asesinatos machistas.  Es fundamental la educación y la sensibilización respecto a este tema en las aulas y desde edades tempranas, tan sólo así lograremos una sociedad futura que no discrimine por cuestión de sexo y la erradicación de la violencia machista.

Desde UGT, esperamos que este año sea el del inicio de los proyectos empresariales presentados en los últimos tiempos por la Junta de Extremadura.

Así como atraer inversiones en sectores industriales que consideramos que pueden ser de mayor estabilidad en lo que respecta al ámbito laboral.

Una de nuestras reivindicaciones para este nuevo curso político, después de trasladarselo en una reunión al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, es el de desarrollar un gran pacto por la industria en nuestra comunidad, donde estén implicados la Junta de Extremadura, todos los partidos políticos con representación en la región y los agentes sociales y económicos. Es una propuesta que ya hicimos en nuestro congreso a mediados de año y esperamos que se fructifique lo antes posible.

Ahora, con los Fondos Europeos de Reconstrucción, Extremadura no puede perder esta oportunidad, tenemos que exigir que nuestra región sea considerada como un proyecto de país, y tenemos que dejar alto y claro, que en Extremadura su materia prima debe transformarse aquí.

Tenemos que hacer que las industrias vengan a nuestra región, tenemos que seguir peleando por unas infraestructuras acordes con lo que necesita nuestro desarrollo industrial.

Para finalizar, la secretaria general ha agradecido a todos y todas nuestros afiliados y afiliadas; delegados y delegadas que hacen posible con su esfuerzo que UGT Extremadura sea el sindicato de nuestra comunidad con más afiliados y que ostente la máxima representación, con un 34,32%.

Fuente: UGT Extremadura