Retos año 2021 UGT Extremadura

Retos año 2021 para UGT Extremadura

  • IMV, el Ingreso Mínimo Vital ha sido un logro importante por el que UGT ha luchado desde hace mucho tiempo, no obstante, para nosotros debe de ser un lugar de paso, es para que la gente tenga la posibilidad de ser atendida, formada y acompañada para que pueda encontrar un puesto de trabajo.
  • Abordar un nuevo Salario Mínimo Interprofesional, nuestro empeño sigue siendo el aumento a los 1.000 euros al mes en el SMI de 2021.
  • ERTEs, pedimos al Ministerio de Trabajo que haga un esfuerzo en la contratación de más trabajadores del SEPE para que los ERTEs se paguen a aquellas personas que aún no los han cobrado. Existen errores en los ERTEs, personas que no han cobrado y eso lo estamos reclamando. En nuestra web se puede seguir reclamando.
  • Pensiones, urgente la derogación de la reforma de las pensiones del año 2013. Exigimos unas pensiones dignas. Las pensiones no son un problema de gasto, sino de ingresos.
  • Reforma laboral, este tiene que ser el año de la derogación de la reforma laboral.
  • La CEOE tiene que ser consciente de que tenemos que recuperar el acuerdo de Negociación Colectiva.
  • En Extremadura, la mayor preocupación es el empleo. El empleo creado sigue siendo de muy baja calidad, muy precario, y que esto no cambiará hasta que no se reviertan los aspectos centrales de la reforma laboral que se aprobó en 2012.
  • Para UGT, en un escenario de nueva normalidad será imprescindible alterar las condiciones para que los contratos precarios -temporales y a tiempo parcial-, no se conviertan en el mecanismo de creación de empleo que utilicen las empresas en el periodo de recuperación de la crisis por COVID-19.
  • Esperamos que este año sea el del inicio de los proyectos empresariales en la región.
  • Somos conscientes de que la Negociación Colectiva es la clave de la recuperación de salarios y de condiciones de trabajo, y un reparto más equitativo de la renta y la riqueza que se genera.
  • Respecto a la siniestralidad laboral, cuando hablamos de garantizar un empleo digno y de calidad, no hay que olvidarse de la seguridad y la salud en el trabajo, la precariedad laboral mata, han sido 23 las personas que han perdido la vida en nuestra región mientras trabajaban, cifra que ha supuesto un aumento de casi el 91% con respecto al año anterior, incluso cuando ha habido un descenso importante en la actividad laboral causada por la crisis sanitaria.
  • Igualdad entre hombres y mujeres, no se puede seguir perpetuando la precariedad en el empleo, precariedad que fundamentalmente se dan en sectores feminizados, sectores donde abundan los contratos temporales y las jornadas parciales, cuestiones que inciden a que siga persistiendo la brecha salarial entre mujeres y hombres.
  • Diálogo Social, hay que resaltarlo, este último año de innumerables acuerdos entre la Junta de Extremadura, las organizaciones sindicales y la patronal de Extremadura, que han repercutido en mejoras para la sociedad extremeña.

Antes de empezar la rueda de prensa, la secretaria general, Patro Sánchez, ha querido trasladar un abrazo muy fuerte a los familiares de los fallecidos a consecuencia de esta maldita pandemia y trasladarles desde UGT, nuestro más profundo pésame.

También ha agradecido a los trabajadores y trabajadoras de todos los sectores que a lo largo del pasado año han estado en primera línea.

Ya sea personal sanitario, de residencias de ancianos, educativo, de alimentación, transportistas, cuerpos de seguridad del estado y vosotros los periodistas que habéis informado de forma puntual. A todos ellos, la secretaria general ha dado las gracias por ese esfuerzo y espera que en este año sea un año que ese esfuerzo se vea recompensado con la vacunación a la población de forma general en la mayor brevedad posible.

Empezamos por las reivindicaciones en el apartado nacional:

IMV, el Ingreso Mínimo Vital ha sido un logro importante por el que UGT ha luchado desde hace mucho tiempo, no obstante, para nosotros debe de ser un lugar de paso, es para que la gente tenga la posibilidad de ser atendida, formada y acompañada para que pueda encontrar un puesto de trabajo.

Abordar un nuevo SMI, el camino hacia un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) digno debe proseguir y no detenerse de ningún modo. Actualmente, este índice se encuentra en 950 euros/mes, marcando un enorme avance del 45% respecto a los 655 euros de 2016, pero hay que dejarlo claro: con 950 euros al mes no se puede garantizar un estándar de vida digno.

Nuestro empeño sigue siendo el aumento a los 1.000 euros al mes en el SMI de 2021, acompañado de un plan de aumento y consolidación para los próximos años que lo haga equivalente a, al menos, un 60% del salario medio del país, nosotros vamos a dejar abierto el debate sobre el aumento SMI los 365 días del año, cada día, y si la pandemia nos lo permite, también en la calle; no hay ninguna razón para no subirlo.

Por poner un ejemplo, las mujeres que se están dejando la piel en las residencias, que han muerto durante la pandemia, ganan 950 euros al mes, que es el SMI, por eso hay que revisarlo.

En materia de los ERTEs, pedimos al ministerio de trabajo que haga un esfuerzo en la contratación de más trabajadores del SEPE para que los ERTEs se paguen a aquellas personas que aún no los han cobrado.

Hay errores en los ERTEs, personas que no han cobrado y eso lo estamos reclamando. En nuestra web se puede seguir reclamando. No vamos a aceptar en ningún caso que no se mantenga el empleo tras los ERTEs.

En materia de pensiones, resulta primordial para nuestro sindicato las pensiones, es cierto que hay un inicio de diálogo y parece que hay una posición positiva al respecto, de los distintos grupos políticos, pero resulta urgente la derogación de la reforma de las pensiones del año 2013, no se pueda consentir que quede supeditado a la voluntad política cuestiones como el tema de la revalorización de las pensiones que como recordaremos la reforma del 2013 plasmaba que la misma sería del 0.25%, tampoco se ha resuelto lo del factor de sostenibilidad, que también contemplaba esa reforma. Nuestro posicionamiento va a estar siempre en el lugar donde se garanticen unas pensiones dignas y que por supuesto nuestros y nuestras pensionistas no pierdan poder adquisitivo ya sea por la vía de la revalorización o del cómputo para el cálculo de las mismas. Seguimos insistiendo, en las pensiones en nuestro país no tienen un problema de gastos, sino de ingresos y por eso aplaudimos que cuestiones que planteamos desde UGT, como que la seguridad social no asuma gastos que no son propios de su ámbito y que por el contrario sean asumidos desde los PGE.

Reforma laboral, este tiene que ser el año de la derogación de la reforma laboral. 

La Negociación colectiva, la CEOE tiene que ser consciente de que tenemos que recuperar el acuerdo de Negociación Colectiva.

En Extremadura, desde UGT coincidimos con la ciudadanía que considera  la mayor preocupación en Extremadura es el empleo.

El balance que hacemos del cierre del año en número de parados es negativo, al cerrar el año 2020 con 112.679 parados, con un incremento del número de personas paradas de 11.584 lo que supone un 11,46% más que el año anterior.

Si es verdad que es imposible comparar el año 2020 debido a la pandemia, con el año anterior.

No obstante, hay cuestiones que son típicas de nuestro mercado laboral, tales como:

El 97% de los 34.235 contratos temporales del mes de diciembre siguen siendo de obra o servicio determinado o por causa de la producción.

5 de cada 10 contratos siguen teniendo menos de 15 días influidos por la importante representatividad de las contrataciones temporales de Extremadura (estas han supuesto el 96,2% del total de los contratos en el mes de diciembre).

El empleo creado sigue siendo de muy baja calidad, muy precario, y que esto no cambiará hasta que no se reviertan los aspectos centrales de la reforma laboral que se aprobó en 2012.

Los datos de paro registrado no recogen el efecto del sostenimiento del empleo que se está llevando a cabo gracias a los ERTE negociados dentro del dialogo social donde está representado UGT, y que eleva la protección de las personas que, de otro modo, quedarían incluidas en el registro de desempleo. Consideramos imprescindible que se prolonguen más allá del mes de enero.

Para UGT, en un escenario de nueva normalidad será imprescindible alterar las condiciones para que los contratos precarios -temporales y a tiempo parcial-, no se conviertan en el mecanismo de creación de empleo que utilicen las empresas en el periodo de recuperación de la crisis por COVID-19.

No estaremos satisfechos hasta que se logre el pleno empleo y una distribución de la renta más equitativa que garantice el progreso social y económico.

Patro ha recordado el complemento a los trabajadores que no cobren en la situación del desempleo el importe del SMI, el cual se complementará por parte de la Junta de Extremadura tal como negociamos en una de las medidas del plan extraordinario para la recuperación social y económica de Extremadura, medida que fue planteada por la Unión General de Trabajadores.

Desde UGT, esperamos que este año sea el del inicio de los proyectos empresariales presentados en los últimos tiempos por la Junta de Extremadura. El centro de ocio de la Siberia y las plantas fotovoltaicas.

Así como atraer inversiones en sectores industriales que consideramos que pueden ser de mayor estabilidad en lo que respecta al ámbito laboral.

Somos conscientes de que la Negociación Colectiva es la clave de la recuperación de salarios y de condiciones de trabajo, y un reparto más equitativo de la renta y la riqueza que se genera.

En ese sentido, recordar que el año 2020, en lo que respecta a los convenios sectoriales firmados la subida salarial media se ha situado en 1,14% y en los de empresa 1,30 % lo que supone una ligera bajada respecto al año 2019 y bastante alejado del 3 % firmado en el AENC.

 Desde el punto de vista cuantitativo 2021 se presenta como un ejercicio en el que la actividad negociadora debe ser intensa, teniendo en cuenta que 29 convenios sectoriales de los 37 totales son susceptibles de ser renovados.

Respecto a la siniestralidad laboral, cuando hablamos de garantizar un empleo digno y de calidad, no hay que olvidarse de la seguridad y la salud en el trabajo, la precariedad laboral mata, han sido 23 las personas trabajadoras que han perdido la vida en nuestra región mientras trabajaban, cifra que ha supuesto un aumento de casi el 91% con respecto si comparamos con los datos del mismo periodo del año anterior incluso cuando ha habido un descenso importante en la actividad causada por la crisis sanitaria. Estos pésimos datos sólo vienen a constatar que no se invierte en prevención y que por tanto sigue siendo una asignatura pendiente en los centros de trabajo. La salud laboral tiene que ser una prioridad en los centros de trabajo, la evaluación de riesgos, la formación y la información con la que deben contar trabajadores y trabajadoras es de obligado cumplimiento por parte de las empresas, por tanto, insistimos que debe ser una cuestión de primer orden social dentro de las relaciones laborales, porque será del único modo con el que logremos combatir la pandemia de la siniestralidad laboral.

Para UGT, es irrenunciable la igualdad entre hombres y mujeres, es muy importante garantizar el empleo, un empleo digno y de calidad, en el siglo XXI no se puede seguir perpetuando la precariedad en el empleo, precariedad que fundamentalmente se dan en sectores feminizados, es decir, donde la mujer tiene mayor presencia, sectores donde abundan los contratos temporales y las jornadas parciales, cuestiones que inciden  a que siga persistiendo la brecha salarial entre mujeres y hombres, y precisamente serán las mujeres las grandes perjudicadas de la crisis sanitaria, ya que esos sectores de actividad a los que hacía referencia y donde están las mujeres en el mercado laboral, también han sido los más perjudicados por las medidas de confinamiento o restricciones de actividad, lo que dará lugar a que cuando calculemos la brecha salarial correspondientes a los años 2020 y 2021 esta se vea agrandada.

Seguimos reivindicando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, igualdad en el acceso, en la permanencia y en la promoción en el empleo y para ello resulta fundamental la puesta en marcha de los planes de igualdad en las empresas, a partir del 7 de marzo de este año las empresas con 100 trabajadores o más estarán obligadas a implantarlos (hasta esa fecha en empresas de 150 o más), en los mismos se plasmarán entre otros, los registros salariales que permitirán tener una foto fija de la realidad de la empresa en cuanto a retribuciones y categorías profesionales donde están situadas las mujeres.

Patro ha hecho mención al Diálogo Social que ha habido este último año entre la Junta de Extremadura, las organizaciones sindicales y la patronal de Extremadura, el cual ha cuajado en innumerables acuerdos dentro del mencionado dialogo social, que han repercutido en mejoras para la sociedad extremeña.

Para finalizar la rueda de prensa, la secretaria general, Patro Sánchez, ha agradecido a todos y todas los afiliados y afiliadas; delegados y delegadas que hacen posible con su esfuerzo que, UGT, sea el sindicato de nuestra comunidad con más afiliados y que ostente la máxima representación.

Representación actual en Extremadura a diciembre 2020: 

UGT --1.557 delegados  34,68%

CCOO -- 1.506 delegados 33,54%

CSIF --  661 delegados  14,72%

 

 

Fuente: UGT Extremadura