Queremos que 2022 sea un punto de inflexión en la consecución de la igualdad real

Fecha: 10 Mar 2022

Queremos que el 2022 sea un punto de inflexión en la consecución de la igualdad real

Hoy se ha celebrado la jornada formativa “El impacto de la legislación en el mercado laboral con perspectiva de género”, en la sede de UGT Extremadura, en Mérida.

La jornada ha sido inaugurada por la secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez. En ella ha destacado que desde UGT hay cuestiones que se reivindicaban hace años y que se siguen reivindicando ahora, como por ejemplo igual salario para trabajo de igual valor. Además, ha destacado que los actos en los que ha participado UGT Extremadura por motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, han sido un éxito, actos que desde nuestra organización han sido por parte de mujeres y de hombres, “porque el 8 de marzo lo entendemos como una reivindicación del conjunto de la sociedad”, ha dicho.

La vicesecretaria general de UGT Confederal, Cristina Antoñanzas, en declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado el impacto de las últimas legislaciones aprobadas para reducir la brecha en el ámbito laboral. Un impacto positivo, a la vista de los pocos datos con los que todavía se cuenta. 

Ha dicho que “el año 2022 puede ser un punto de inflexión para abordar de una vez por todas la igualdad real entre mujeres y hombres en los centros de trabajo”. Ha puesto en valor la subida del SMI a 1.000 euros y la aprobación de la reforma laboral.

En su ponencia ha explicado que para luchar contra la brecha salarial es preciso implementar herramientas como los planes de igualdad en las empresas, los registros retributivos y las auditorías salariales.

Ha señalado el impacto que va a tener la reforma laboral, que la ha calificado de muy positiva porque va a influir claramente en la calidad del empleo de las mujeres y sobre todo en la mejora de sus condiciones laborales.

Ha puesto en valor la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.000 euros, ya que las mujeres siguen siendo las más afectadas porque son las que tienen los salarios más bajos y ha recordado que la subida en un 22,3% del SMI consiguió reducir la brecha salarial al 19,5%, en 2019, la más baja que se ha conocido en los últimos 12 años.

La vicesecretaria general de UGT ha hecho hincapié en la necesidad de abordar otras brechas que afectan a las mujeres y que tienen que ver con la corresponsabilidad en las tareas de cuidados, el 75% de los contratos a tiempo parcial en nuestro país lo tienen las mujeres, y otro dato de interés, es que el 90% de excedencias y reducciones de jornadas que se solicitan por cuidado de menores o mayores, las siguen solicitando las mujeres.

Hay todavía muchas brechas salariales por reducir y “desde UGT vamos a seguir insistiendo en que las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres y queremos las mismas oportunidades

La mesa ha sido moderada por la secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral de UGT Extremadura, María José Ladera.

#Igualdad 

Fuente: UGT Extremadura