Plan para la Empresa Competitiva Extremeña 2021-2023

Fecha: 03 Jun 2022

Plan para la Empresa Competitiva Extremeña 2021-2023

UGT Extremadura firma con la Junta de Extremadura y el resto de agentes sociales y económicos, el Plan para la Empresa Competitiva Extremeña 2021-2023.

En su intervención, la secretaria general de UGT Extremadura, ha puesto en valor la importancia que la concertación social tiene en nuestra región y que se pone de manifiesto una vez más, con la firma de este Plan que establece y vertebra sus objetivos estratégicos, así como sus ejes y líneas de acción en el impulso al emprendimiento, de manera que repercuta en el crecimiento del tejido empresarial en nuestra comunidad autónoma, a la vez que resulten empresas competitivas, que sean generadoras de empleos, y que estos empleos sean estables y de calidad.

El tejido empresarial extremeño está compuesto por pequeñas empresas, de las más de 66.000 empresas el 96% tiene menos de 10 personas trabajando, cuestión que dificulta su nivel de competitividad en algunas actividades productivas.

Este Plan debe servir para que nuestro tejido productivo sea fuerte, competitivo y por supuesto que redunde en el crecimiento del empleo. Por tanto, conjugar el factor humano, la calidad, el diseño, la innovación, la tecnología y el uso eficiente de los recursos como base de la competitividad de las empresas, impulsando la formación y capacitación profesional y conectando las empresas con los centros educativos y de investigación, son factores imprescindibles para la consecución de los retos que nos planteamos en este plan.

Tenemos que ser impulsores de nuestras fortalezas, que son los recursos naturales, las materias primas, y el potencial que tenemos en sectores como, el agroalimentario, el de energías renovables. Si se hace una buena gestión de esos recursos naturales y de las TIC´S, entre otras cuestiones, debería posibilitar a nuestras empresas tener un desarrollo exponencial para ser más competitivas.

Hay que apostar por los yacimientos de empleos verdes, que son aquellos que reducen el impacto ambiental de las empresas y los sectores económicos hasta alcanzar niveles sostenibles. La economía verde promueve tanto la transformación de sectores tradicionales como el desarrollo de nuevos sectores, generando en ambos casos empleos de mayor valor añadido y calidad.

El informe elaborado a partir del índice de competitividad regional (ICREG), recoge que nuestra región es una de las comunidades autónomas con los salarios y los niveles de productividad más bajos. UGT considera que la productividad no depende sólo del número de horas trabajadas sino de cómo se emplean y de su eficacia y eficiencia y ambas disminuyen en jornadas largas. Es preciso un aprovechamiento más eficiente de los activos, ya que trabajar en un entorno laboral agradable y con unas condiciones laborales de calidad incrementa la productividad del trabajo y, con ello, la competitividad de la empresa. Por ello, UGT propone la implantación de la semana laboral de 32 horas con un espacio para la formación continua en la empresa, sin reducción salarial y garantizada por ley.

Otras cuestiones que resultan fundamentales y que vienen contempladas en este Plan son:

La formación profesional, para la capacitación y cualificación de las futuras personas trabajadoras, así como acompañar la incorporación de la digitalización a las empresas con la adecuada formación de las trabajadoras y trabajadores a los que va a afectar en su puesto de trabajo, que han demostrado sobradamente y en muchas ocasiones su capacidad de adaptación a los cambios que se producen en las empresas.

La potenciación de la Red PAE (punto de acompañamiento empresarial) que van a pretender entre otras dotar a los proyectos empresariales de un enfoque más innovador y con una visión más internacional, de manera que posibilite que nuestras empresas puedan situarse en unos niveles competitivos aceptables.

La potenciación de los servicios públicos logísticos y las infraestructuras, sin esto nuestras empresas tendrán mucha dificultad para ser competitivas.

 Plan para la Empresa Competitiva Extremeña 2021-2023

#Plan #Empresas

 

Fuente: UGT Extremadura