Plan de Vivienda de Extremadura

Fecha: 01 Ago 2022

Plan de Vivienda de Extremadura 

UGT Extremadura firma con la Junta de Extremadura y el resto de los agentes sociales y económicos el Plan de Vivienda de Extremadura 2022-2027.

Para la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores el acceso a una vivienda digna debe ser considerado como un importante elemento de integración social. Las crisis económicas se traducen en crisis sociales, en la que una parte de la población pierde su vivienda o bien sufre la imposibilidad de acceder a una en régimen de propiedad o alquiler. Esto, unido a unos salarios no acompasados a los niveles de inflación que se están produciendo en la actualidad y a un mercado laboral que no ofrece estabilidad en nuestra región, hace que el problema de acceso a la vivienda sea dificultoso.

Esto choca frontalmente con la Constitución Española que recoge la vivienda como un derecho de todas las personas, por tanto, se deben aplicar políticas públicas que aborden y garanticen el acceso a una vivienda digna a todas las personas.

En este sentido, el Plan de Vivienda de Extremadura, partiendo de un diagnóstico previo, concreta una serie de actuaciones, que en definitiva vienen a dar respuesta a las dificultades que en esta materia tiene la ciudadanía extremeña, y de manera especial, aquellas más vulnerables entre las que se encuentran entre otras las personas jóvenes, las mujeres víctimas de violencia de género y aquella cuyas rentas son tan bajas que no le posibilita el acceso a una vivienda digna.

UGT Extremadura aplaude las medidas contenidas en este plan donde se contempla la vivienda como un derecho sin dejar de lado la perspectiva del reto demográfico y territorial, que favorecerá, entre otras, la emancipación de nuestros jóvenes a través de medidas como el bono de alquiler joven, la deducción fiscal autonómica o el facilitar los instrumentos financieros a la hora de adquirir una vivienda.

Destacamos también el impulso que se da en este Plan a la rehabilitación de viviendas desde las perspectivas de habitabilidad y accesibilidad, teniendo en cuenta los estándares de eficiencia energética actuales. 

En definitiva, desde UGT entendemos que es una apuesta por unas políticas en vivienda donde se pone en el centro de las mismas, las necesidades habitacionales de las personas, despojando a la vivienda de ser una mera mercancía de inversión y especulación dándole un verdadero valor de uso para satisfacer las necesidades vitales de las personas. Este Plan supone un avance más en la garantía del acceso a la vivienda como derecho de la ciudadanía.

  Plan de Vivienda de Extremadura 2022-2027

 

Fuente: UGT Extremadura