Patrocinio Sánchez elegida secretaria general de UGT- Extremadura

Versión para impresiónVersión para impresión

Un total de 150 delegados han votado su candidatura, la única que se ha presentado, de los cuáles hay 99 votos válidos, 49 en blanco y dos nulos.

   La Comisión Ejecutiva liderada por Sánchez la conforman cinco personas (la anterior tenía siete miembros), de modo que María José Pastor ocupa la secretaría de Organización y Administración; Teodoro Casares la de Formación y Empleo; María José Ladera, la de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral; y Francisco Morcillo la de Política Institucional.

   Sánchez se convierte así en la primera mujer que lidera UGT en Extremadura, y es asimismo la primera secretaria general de los dos grandes sindicatos en la comunidad autónoma.

   El VIII Congreso Regional de UGT Extremadura se ha celebrado este viernes y el sábado en la sede central del sindicato en Mérida. La jornada de clausura ha contado con la asistencia, entre otros, del secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, o el consejero de Salud y Política Social, José María Vergeles, en representación del ejecutivo regional.

   En declaraciones a los medios de comunicación, Patrocinio Sánchez ha señalado que afronta con "una ilusión tremenda" esta nueva etapa al frente de la organización, que como todos los sindicatos del país vive un "momento complicado".

   Sánchez ha defendido un "cambio de modelo" en el sindicato en el que a partir de ahora van a "primar" la "participación, el consenso, la transparencia y el trabajo en equipo", además de un "respeto absoluto" a las diferentes federaciones que conforman la UGT de Extremadura.

   Por otro lado, ha anunciado la puesta en marcha de un plan de viabilidad para solucionar los problemas económicos que afectan a la organización, en especial a las agrupaciones comarcales, sobre las que ha avanzado asimismo que se van a reorganizar las sedes para ahorrar gastos.

 

UNIDAD DE ACCIÓN CON CCOO

   En cuanto a las relaciones con otros sindicatos, ha trasladado al secretario general de CCOO, Julián Carretero, asistente al acto, su apuesta "total y absoluta, como siembre", por la unidad de acción de ambos organizaciones, sin menoscabar la ideosincrasia de cada uno de ellos, según ha puntualizado.

   Respecto a la patronal, ha pedido que facilite la negociación colectiva, y en concreto ha abogado por el acuerdo de convenios de sector en lugar de primar los de empresa, al considerar que de esta forma se logran mejores condiciones para los trabajadores.

   Sobre la Administración autonómica, y tras recordar que está en funcionamiento un marco de concertación social, que espera que sea impulsado a partir de ahora tras la aprobación de los Presupuestos Generales de la comunidad para el 2016, ha anunciado que este próximo lunes mantendrá una primera reunión con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a la que acudirá acompañada por la nueva ejecutiva.

   Asimismo, ha señalado que mantendrá unas relaciones "fluidas" con el partido que sustenta al Ejecutivo regional, en este caso el PSOE, al tiempo que ha advertido que velará por que "los compromisos adquiridos se cumplan".

LUCHA CONTRA LA BRECHA SALARIAL

   A preguntas de los periodistas sobre el hecho de que sea la primera mujer que lidera un sindicato en la región, ha señalado que supondrá un "plus" en la lucha por la igualdad de género. "Creo en las personas, pero está claro que el que sea una mujer puede ser referente para muchas mujeres que puedan ver en mí que una mujer pueda llegar a ser la primera secretaria general de la UGT en Extremadura".

   Esto, en su opinión, "puede ser un referente de que, si se quiere y, sobre todo, si se nos dan oportunidades, podemos llegar. Si no se nos dan oportunidades, lógicamente es muy difícil", al tiempo que ha defendido que una mujer "tiene la misma capacidad que puede tener un hombre".

   De esta forma, ha señalado que uno de los objetivos será luchar contra la brecha salarial entre hombres y mujeres, si bien ha puntualizado que no se trata de un problema regional, sino que afecta al conjunto del país.

   Al respecto, ha destacado que su ejecutiva cuente con más mujeres que hombres, lo cual "significa mucho", y además ha asegurado que se van a establecer horarios de trabajo en el sindicato, salvo en los casos en los que haya "algo excepcional", con el fin de facilitar la conciliación laboral "de cada uno de nosotros, tanto los hombres como las mujeres".

   La nueva secretaria general del sindicato ha tenido palabras de agradecimiento hacia los delegados que han participado en este octavo congreso regional y en todo su proceso, y asimismo ha agradecido a todos los compañeros de UGT que han colaborado en la organización del mismo.

BIOGRAFÍA

   Patrocinio Sánchez Escobar nació en Acedera (Badajoz) en 1960, está casada y tiene dos hijos. Estudió Psicología en la Universidad autónoma de Barcelona. Tras su regreso, dirigió la Residencia de Mayores "San Francisco" de Villanueva de la Serena, hasta que, tras aprobar las primeras oposiciones de la Junta de Extremadura, en la categoría de educadora, ha trabajado en los centros de menores de Nuñomoral, Plasencia, Villanueva de la Serena y en el IES "Sáenz de Buruaga" de Mérida, puesto que ocupa en la actualidad.

   Afiliada a UGT y al PSOE desde 1984, ha desempeñado distintas responsabilidades dentro del sindicato. Desde febrero de 1991 ocupó la Secretaría de Administración Autonómica de FSP-UGT Extremadura, hasta el año 1999, en el que deja su cargo sindical para ocupar la Secretaría General Técnica de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura (1999-2003).

   En junio de 2015 pasa a formar parte de la Comisión Ejecutiva de UGT Extremadura, ocupando la Secretaría de Acción Sindical y Empleo y, tras ser propuesta por las Organizaciones de UGT Extremadura, presenta su candidatura a la Secretaría General de UGT Extremadura.​