Patro Sánchez afirma que el IX Plan de Prevención de Riesgos Laborales promueve entornos de trabajo seguros
Tras su firma, junto al Gobierno regional y los agentes sociales, la secretaria general de UGT Extremadura ha recordado que “los centros de trabajo sindicalizados son más seguros”
Fecha: 28 Nov 2024
La secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez, ha participado hoy en la firma del IX Plan de Actuación para la Prevención de Riesgos Laborales 2024-2027 suscrito por el Gobierno regional y los agentes sociales y económicos, un nuevo plan que persigue reducir la siniestralidad laboral promoviendo entornos de trabajo seguros.
Junto a Patro Sánchez, han firmado el nuevo Plan el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista; la secretaria general de CCOO, Encarna Chacón; y el secretario general de la Confederación Regional de Empresarios Extremeña (CREEX), Francisco Javier Peinado. También ha asistido al acto el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría.
En su intervención, la secretaria general de UGT ha reiterado la apuesta del sindicato por “un trabajo sin riesgos”, por lo que seguirá velando por el cumplimiento de la prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo y por garantizar el derecho de las personas trabajadoras, especialmente en la pequeña y mediana empresa que predominan en Extremadura.
En este sentido, Patro Sánchez ha lamentado que “en muchas pequeñas y medianas empresas no existe representación sindical, cuando está constatado que los centros de trabajo sindicalizados son más seguros”.
Para la secretaria general de UGT Extremadura, este IX Plan de Actuación para la Prevención de Riesgos Laborales es “una de las estrategias más importantes surgidas del diálogo social porque lo que está en juego son vidas humanas y medios de vida”.
UGT Extremadura ha suscrito este Plan, articulado en 34 líneas de actuación, porque “en la lucha contra la siniestralidad laboral debemos colaborar los trabajadores y trabajadoras, las empresas y las distintas administraciones competentes”, ha dicho Patro Sánchez.
Además, este Plan facilitará que “las empresas extremeñas asuman la prevención como una prioridad, una obligación legal y no un mero coste”.
Este año, hasta el pasado mes de octubre, se han registrado casi 21.000 accidentes laborales y, hasta hoy, 22 han sido accidentes mortales. “Son cifras inasumibles para nuestra región”, ha dicho Patro Sánchez, que cree que “muchos de estos accidentes se podrían haber evitado” con el cumplimiento de las medidas de prevención.
En este sentido, la secretaria general de UGT Extremadura ha mostrado su preocupación porque la ciudadanía no tiene aún conciencia suficiente de la gravedad de los accidentes laborales, por lo que considera que es necesario “visibilizarlos”, tomar conciencia de que “detrás de esas cifras hay personas que tienen rostro, nombre y una familia”.
En cuanto a la necesidad de más inspecciones de trabajo para hacer cumplir las normas de prevención, Patro Sánchez se ha felicitado porque el Gobierno central haya reforzado la Inspección de Trabajo de Extremadura con siete inspectores más, “una reivindicación histórica de este sindicato que, por fin, ha sido atendida”, ha concluido.
Presupuesto total
El IX Plan 2024-27, que prevé un presupuesto total de 1.613.402 euros por anualidad, contempla una dotación de 350.000 euros para líneas nuevas de subvención y ayudas para la protección de la siniestralidad en empresas, destinadas a la retirada segura de amianto y a la implantación de líneas de vida permanente para los trabajos en cubiertas de las edificaciones.
También apuesta por la formación y especialización en materia de prevención de riesgos laborales de los trabajadores y las trabajadoras extremeños mediante la dotación de 408.412 euros a organizaciones sindicales y empresariales de la región.
Entre otras medidas, recoge la creación de una nueva ‘Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales’ en colaboración con la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura.