Paro noviembre

Fecha: 02 Dic 2022

PARO NOVIEMBRE

El paro en nuestra región registra una bajada de 641 personas, un -0.76%, situándose en un total de 84.096 en el mes de noviembre 2022. Comparando con el mismo mes del año 2021, registra un descenso de 8.518 parados menos, suponiendo una disminución del 9.2%.

El desempleo se reduce en noviembre del 2022, por segundo año consecutivo tras las bajadas experimentadas con la pandemia. Si comparamos con noviembre del año 2019, el descenso es de 18.106 desempleados. Por lo que seguimos preservando la evolución positiva desde la aprobación de la nueva reforma laboral.

La reforma laboral está incrementando la calidad de empleo, aunque queda mucho camino por recorrer. UGT Extremadura insta a la necesidad de ampliar y consolidar el paraguas social con medidas para mantener el poder adquisitivo de las familias, pensionistas y el aumento de las percepciones de desempleo; hacia una consolidación económica en un entorno de ralentización del crecimiento económico y de revisión de las previsiones económicas. Donde el contexto inflacionista presiona directamente a los hogares extremeños y genera consecuencias en su acceso a la cesta de la compra. Estamos ante aumentos de precios generalizados provocados por el incremento de los márgenes de beneficios que están realizando las empresas.

Asimismo, UGT Extremadura considera que los salarios deben ser capaces de proporcionar un nivel de vida digno y suficiente, reclamando subidas generalizadas en los salarios, incluido el SMI y los salarios de convenio. Por lo que se seguirá adelante con la campaña ‘’Salario o Conflicto’’ para proteger los salarios y el nivel de vida de las personas trabajadoras, poniendo en valor la negociación colectiva; esencial en la redistribución de la riqueza.

Sectores de actividad

En la evolución mensual del desempleo registrado en el mes de noviembre de 2022 por sectores destacamos:

  • Agricultura: - 124 (- 1.69%)
  • Construcción: + 42 (+ 0.67%)
  • Industria: + 35 (+ 0.74%)
  • Servicios: - 643 (- 1.05%)
  • Sin empleo anterior: + 49 (+ 0.97%)

Centrándonos en la evolución mensual, varios factores contribuyen a dicha evolución: Los sectores donde registran incrementos del desempleo, son, en primer lugar, las personas sin empleo anterior quienes sufren el mayor incremento con 49 desempleados más, un 0.97%. Seguido del sector de la construcción que sube sus desempleados en un 0.67%, con 42 parados más; lo que demuestra que sí existe mano de obra para la realización de trabajos, al contrario de lo que alegan las empresas. Por tanto, debemos prestar especial atención al próximo mes de diciembre donde es habitual que el número de desempleados en este sector aumente debido al periodo festivo. Por último, el sector industria registra un incremento de 35 personas desempleadas más, debido generalmente a las actividades que están ligadas directamente al sector de la construcción. 

En orden de descenso, el sector servicios es el que mayor bajada de parados ha experimentado, con un 641 menos, debido generalmente al sector comercial, que resta sus desempleados (-1.22%) debido al comienzo de la campaña de Navidad. No obstante, el turismo regional experimenta un aumento de sus desempleados en el mes de noviembre, donde se espera una reducción de cara al próximo mes de diciembre, con la entrada en los festivos. Por otro lado, los sectores públicos regionales son quienes agrupan el mayor descenso de este sector (el 90%), siendo el más relevante el de la bajada de la Administración Pública con un -1.55%, seguido por educación y sanidad y servicios sociales.

En segundo lugar, la Agricultura registra una bajada de 124 parados menos, a causa a la campaña de la aceituna.

Desde la perspectiva de género, son las mujeres quienes recogen la mayoría de esta bajada, ocupando el 65% del descenso del paro, registrando - 415 mujeres desempleadas menos, frente al descenso de - 226 hombres. Aunque las mujeres siguen siendo más del 63% de las paradas registradas en Extremadura.

Por último, desde UGT Extremadura, destacamos el incremento de los parados de larga duración donde este mes registran una subida de 201 desempleados más, situándose en un total de 32.140 efectivos, suponiendo casí un 40 % del total de desempleados de la región. Pese a no ser lo habitual en los meses anteriores, donde se había registrado bajadas consecutivas. UGT Extremadura sigue demandando Políticas Activas de Empleo en la contratación a este colectivo.

#paro

 

Fuente: UGT Extremadura