Pacto por la Ciencia y Tecnología

UGT Extremadura ha firmado con la Junta de Extremadura y el resto de agentes sociales y económicos, el Pacto por la Ciencia y Tecnología de Extremadura

UGT apuesta por la Investigación, el desarrollo y la innovación como factores imprescindibles para un crecimiento sostenido y sostenible, imprescindibles para potenciar un modelo productivo de mayor competitividad y productividad y para incrementar nuestro potencial económico futuro, así como una garantía de progreso económico y social. Está demostrado el efecto positivo de la inversión en I+D+i, sobre la economía en inversión directa de las empresas y en formación y educación del capital humano, que accede a puestos de trabajo con mayor especialización, mejorando el tejido empresarial y aportando rentabilidad, competitividad y productividad a nuestra economía. Así como una oportunidad de potenciar y reactivar la economía en los medios rurales.

Hoy Extremadura se caracteriza por un empleo competitivo en bajos salarios, manufactura sin tecnología propia y modelo de crecimiento basado en servicios y sectores de bajo componente tecnológico. Además, la pérdida de capacidad en I+D+i como consecuencia de las políticas seguidas a lo largo de la crisis complica más la industrialización que exige el mercado global y el fomento de iniciativas empresariales capaces de generar alto valor añadido, y, por tanto, empleo de calidad. La receta para Extremadura pueda lograr la plena ocupación debe ser incrementar la intensidad innovadora de nuestra comunidad porque invertir en innovación aumenta la probabilidad de un crecimiento sostenido y, por tanto, de tener éxito comercial y crear empleo estable y de calidad.

En suma, la pérdida de capacidad en I+D+i derivada de los recortes complica la industrialización y el fomento de iniciativas empresariales de alto valor añadido.

UGT, considera prioritario y urgente este Pacto por la Ciencia para situar la I+D+i como eje vertebrador del desarrollo económico y social, y afrontar el necesario cambio del modelo productivo que necesita nuestra comunidad.

Un Pacto que debe contar con el consenso político y social y perdurar en el tiempo.

Algunas de las demandas de UGT, han sido las relacionadas con la insuficiente apuesta presupuestaria en esta materia. Por ello tenemos que apostar en tener unos  presupuestos presentes y futuros suficientes para potenciar la I+D+i, en línea con los países de nuestro entorno, alcanzando al menos la media de la UE, 2% del PIB tal y como recogemos en este pacto, (aunque el objetivo debe ser alcanzar el 3% del PIB fijado por la UE para 2030), y así poder mejorar las condiciones laborales del personal investigador, pues gran parte de ellos trabajan con contratos temporales concatenados, con condiciones muy precarias.

A UGT, nos parece muy importante el análisis de la gestión de los proyectos y de los programas, se debe hacer un esfuerzo mayor por parte de la Administración para tener un sistema ágil y eficiente que nos permita mantener una gestión adecuada, es necesario mejorar la coordinación público-privada y la relación entre la Universidad y la empresa, “elemento clave para la actualización del sistema productivo de nuestra comunidad. Es necesario asociar la ciencia, la tecnología, la universidad y la empresa, teniendo en cuenta que somos una región de Pymes y muchas veces desaparecen porque son incapaces de actualizarse”.

Es necesario desarrollar ampliamente el impacto por la ciencia y apostar por la inversión en I+D+I, que es el elemento que determina la verdadera voluntad política de un país y la verdadera voluntad política de una región por la ciencia.

      Pacto por la Ciencia y Tecnología

Fuente: UGT Extremadura