Ola de calor

Fecha: 11 Jul 2022

Ola de calor

UGT Extremadura alerta sobre las medidas que deben adoptarse en el ámbito laboral y de manera especial, en aquellos sectores de actividad donde se trabaja a la intemperie, donde el impacto es mayor.

El aumento de la temperatura pone en riesgo la salud de las personas trabajadoras. Especialmente vulnerables son aquellas que desarrollan su jornada a la intemperie (agricultura, construcción…), y la de aquellas que llevan a cabo sus labores en lugares cerrados sometidas a altas temperaturas (como cocinas, hornos, etc). Todo ello, puede empeorar patologías previas (como enfermedades cardíacas) y aumenta las posibilidades de sufrir accidentes laborales.

Lo más importante es la seguridad y salud de las personas trabajadoras, por ello hay que tener en cuenta que el exceso de calor hace que aumente considerablemente la probabilidad de que se produzcan accidentes de trabajo. Por lo tanto, es necesario adaptar jornadas y ritmos de trabajo para evitar golpes de calor.

Ante esto, UGT Extremadura, demanda que las empresas sigan la legislación relativa a la prevención de riesgos laborales e insta al cumplimiento de la jornada intensiva de verano. Así mismo, los trabajadores y trabajadoras deben ser informados sobre los riesgos existentes en sus puestos de trabajo, así como de las medidas preventivas que deben aplicarse.

Algunas, son la utilización de protección (gorra, crema solar, etc.), que debe ser facilitada por la empresa; hidratarse de forma continuada y realizar descansos a la sombra; y reducir la exposición al sol en las horas de más calor, adaptando para ello los horarios de trabajo para evitarlas durante la realización de la mayor carga de trabajo. Aparte, las empresas deben adoptar medidas para garantizar la protección de las trabajadoras embarazadas.

UGT Extremadura insta a las instituciones públicas y la Inspección de Trabajo que extremen la vigilancia para evitar los accidentes laborales derivados de la exposición a altas temperaturas.

#OlaDeCalor

Fuente: UGT Extremadura