Manifestación 1 de mayo

Fecha: 27 Abr 2022

MANIFESTACIÓN 1 DE MAYO

Manifestación del 1 de mayo en Mérida, para exigir subida de los salarios, contener los precios, más igualdad y más industria en la región.  

El lema de este año “La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad, por la industria’, UGT Extremadura y CCOO de Extremadura han llamado esta mañana en rueda de prensa a la participación de la ciudadanía para la manifestación de este domingo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo.

La manifestación empezará a las 12:00 horas con salida desde la rotonda del Puente Lusitania y terminando en la Plaza de España de Mérida.

UGT y CCOO han reclamado que los trabajadores y las trabajadoras no sean de nuevo los que paguen esta crisis y por ello exigen una subida salarial y la contención los precios.

En rueda de prensa, la secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez, ha querido destacar que “estamos ante un 1º de Mayo en el que los sindicatos, a través del diálogo social, hemos conseguido acuerdos muy importantes para la clase trabajadora, ERTES, acuerdo de las pensiones, teletrabajo, subida del SMI, reforma laboral…”

“Como resultado de la reforma laboral, en Extremadura se ha alcanzado el hito más alto de la serie donde el índice de contratos indefinidos sobre el total se ha ubicado en marzo de 2022 en el 21,59%, esperamos que este mes las cifras sean incluso mejores”, ha dicho.

La secretaria general ha seguido diciendo que estos acuerdos "no han caído del cielo" y que las centrales sindicales se deben sentir orgullosas de lo hecho, pero también "muy reivindicativas", ya que aún quedan muchas cosas por hacer.

"Con una inflación del 10,3% no se puede pretender que los salarios no suban. La inflación en un año ha pasado del 1% al 10%. Los salarios se tienen que revalorizar al mismo nivel que los precios. Los empresarios están subiendo sus productos básicos, por tanto, los salarios también deben subir para no perder poder adquisitivo", ha recalcado la secretaria general, quién ha defendido que los sueldos son el mejor instrumento para generar empleo y riqueza en el país.

Ha seguido diciendo que “es imprescindible que los convenios tengan cláusula de revisión salarial. De esta forma, ha augurado un año de negociación colectiva para pelear "convenio por convenio" de no haber un acuerdo estatal de negociación colectiva que marque la subida. "Tienen que contener los convenios cláusulas de revisión salarial, ya que de lo contrario va a ser muy difícil y muy imposible que no tengamos conflictividad laboral", ha apuntado, además de mostrar su oposición a una bajada de impuestos.

Referente a la igualdad, hay que eliminar las brechas salariales y sociales y la discriminación por razón de sexo. Las bajadas de impuestos solo beneficia a los que mas tienen. Los impuestos son necesarios para mantener los servicios públicos, tan esenciales en la época que hemos pasado.

La salud laboral está muy presente en este primero de mayo, necesitamos una Nueva ley de Prevención de Riesgos Laborales y que se aumenten los recursos de la Inspección de Trabajo, no hay suficientes para llegar a todas las empresas existentes. Queremos avanzar een la jornada de las 32 horas semanales y llevar a cabo un nuevo "Estatuto de los trabajadores del siglo XXI". 

En Extremadura necesitamos urgentemente un pacto por la Industria, "necesitamos industria porque es la que genera un empleo de mayor calidad, sube el PIB de una comunidad autónoma y la que fija población al territorio, La industria es imprescindible para que nuestra región siga avanzando y es fundamental y prioritario. 

Para finalizar, Patro ha dicho que este 1 de mayo es festivo y también reivindicativo, y ha animado a la clase trabajadora y también a la ciudadanía extremeña para que nos acompañen este 1 de mayo en la manifestación en Mérida.

#VivaElPrimeroDeMayo

Fuente: UGT Extremadura