Las medidas de concertación y la implementación de la reforma laboral están teniendo efectos positivos para Extremadura

Las medidas de concertación y la implementación de la reforma laboral están teniendo efectos positivos para Extremadura

Fecha: 03 Ago 2023

Empleo Agosto 2023

En el mes de julio de 2023, Extremadura ha experimentado un descenso más en el desempleo, según los datos recopilados por el observatorio de empleo. Actualmente, se registran un total de 75.936 personas desempleadas en la región, lo que representa una disminución de 1312 personas trabajadoras con respecto al mes anterior. Esta cifra representa una reducción del paro del 1.7% durante el mes de julio. En comparación con julio de 2022, los datos son aún más significativos, ya que muestran una reducción del desempleo en Extremadura de 8.677 parados menos en un año.

En UGT Extremadura, destacamos la favorable evaluación de estos resultados, que demuestran que las medidas de concertación y la implementación de la reforma laboral están teniendo efectos concretos y positivos para nuestra región. Estos datos son un reflejo del esfuerzo y la tenacidad mostrada por la población de Extremadura en su proceso de recuperación económica y laboral. Aunque aún enfrentamos desafíos importantes, estos avances nos inspiran a continuar trabajando en la creación de empleo y en el impulso de la actividad económica en nuestra región.

Sin embargo, UGT Extremadura quiere poner el foco en una preocupante tendencia persistente: un 64.14% del total de personas desempleadas en la región son mujeres, con un total de 48.709 mujeres extremeñas en situación de paro. Para UGT, es fundamental introducir Políticas Activas de Empleo que incluyan planes de acompañamiento y formación específicos para las mujeres desempleadas en todas las fases de búsqueda de empleo. Se aboga por garantizar al menos un 40% de representación de cada género en estos planes de formación, siempre que exista demanda. Creación de Planes de Industria con participación de los agentes sociales y dotar al Plan del presupuesto necesario para acometer acciones de mejora del sector. En los proyectos industriales de nueva creación que tengan subvención pública, en la contratación de personas trabajadoras no podrá existir una infrarrepresentación del 40% de cada sexo. Esto permitirá mejorar el acceso de las mujeres al mercado laboral en la región, impulsando así la igualdad de género en el ámbito laboral.

En relación a los tipos de contratación, se observa que la contratación indefinida ha disminuido en un -12.26% durante este mes, mientras que la contratación temporal ha experimentado un incremento del 0.77%. No obstante, si se analizan los datos a lo largo de dos años, se observan cambios notables en la contratación. La temporalidad se ha reducido en la región en un -51.22%, mientras que la contratación indefinida ha aumentado significativamente en un 361.68%, lo cual se atribuye a la implementación de la reforma laboral.

UGT Extremadura reafirma su compromiso con el impulso de mejoras en el mundo laboral y seguirá trabajando en colaboración con todas las partes interesadas para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria en términos de empleo y oportunidades laborales.

Sectores de actividad

   Agricultura: 0,76% (+46)
   Construcción: -0,05% (-3)
   Industria: -4,56% (-190)
   Servicios:  -2,34% (-1316)
   Sin empleo anterior: 2,94% (+151)

En primer lugar, es destacable cómo es el sector servicios el que encabeza la bajada de parados de este mes de julio, con 1.316 personas paradas menos, dato que está directamente influido a causa del aumento del turismo propio del verano y el consumo de los turistas en nuestra región donde el sector comercial es uno de los más destacados, lo que procura la necesidad de incorporar trabajadores en plantilla.

Es el sector industria el que registra una reducción del desempleo en 190 trabajadores menos, seguido del sector construcción que registra una bajada de desempleo de -3 trabajadores, cambiando la tendencia habitual de los meses de julio.

Por otro lado, los trabajadores sin empleo anterior sufren el mayor incremento de parados con 151 personas desempleadas más.

El sector agricultura registra un aumento del desempleo en un 0.46%, a raíz de la sequía y la bajada de demanda de trabajadores en las campañas de recolecta que prevén su mejora en los próximos meses.

UGT Extremadura reafirma que la reforma laboral ha representado un punto de inflexión en la comprensión de las interacciones laborales en nuestro país. Se ha dejado atrás la noción de que el único camino hacia el progreso implica debilitar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores. Esto se confirma por la notable vitalidad y estabilidad que la economía española está demostrando en medio de un contexto global extremadamente desafiante. Por ello, UGT afirma la necesidad de continuar prolongando todas aquellas políticas laborales que profundizan en salvaguardar los derechos de las personas trabajadoras. 

Fuente: UGT Extremadura