Jornada de Igualdad

Fecha: 14 Dic 2021

“Planes de Igualdad: elaboración, registro e implantación”

Hoy se ha desarrollado en la sede de UGT Extremadura la jornada: “Planes de Igualdad: elaboración, registro e implantación”.

El 13 de octubre de 2020 se apruebÓ el RD901/2020, que regula los Planes de Igualdad y su registro.

Después de poco más de un año de su vigencia, lo que hemos pretendido con esta jornada es hacer un análisis del impacto que ha tenido el mismo, en cuanto a la implantación de los Planes de Igualdad en las empresas extremeñas, como de la parte sindical, desde la cual se han abordado las cuestiones más relevantes que se han dado en las mesas negociadoras de los Planes de Igualdad.

Es fundamental reseñar que los Planes de Igualdad tienen el mismo rango legal que un convenio colectivo, y que, por lo tanto, es tan importante la implantación de los mismos en las empresas como hacer su seguimiento y ver el grado de cumplimento. Fomentamos la elaboración de Planes de Igualdad en empresas extremeñas de menos de 50 trabajadores, actualmente no obligadas por ley.

La representación sindical en las empresas es imprescindible para llevar a cabo las negociaciones de los Planes de Igualdad.

Antes del inicio de las jornadas, se ha realizado un minuto de silencio por el último asesinato machista en nuestro país. Tenemos que acabar con esta lacra de una vez por todas.

El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 39 en 2021. Basta ya de violencia machista contra las mujeres. 

La inauguración ha sido por parte de la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Estela Contreras, y por parte de la secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez.

La primera mesa se ha denominado “Registro de los Planes de Igualdad y Régimen sancionador”, en ella ha intervenido la Administración, el director Territorial jefe de Inspección Juan Manuel Fortuna, y el jefe de Servicio de Trabajo y Sanciones de la Dirección General de Trabajo Juan José Rico. La mesa ha sido moderada por el secretario de Política Institucional y Empleo, Francisco Morcillo.

Posteriormente, ha tocado la mesa técnica: Normativa Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro. En ella han Intervenido las técnicas de Igualdad de Género en el Empleo de UGT Extremadura, Sandra Bravo y Beatriz Ruiz.

Para finalizar, han intervenido las responsables del área de Igualdad de las federaciones de UGT Extremadura y han explicado las fases del Plan.

La constitución de comisiones negociadoras ha intervenido Laura Méndez, el diagnóstico de género a cargo de Ana María Hernansanz, y para el diseño y aprobación del plan de igualdad, Flor Gallego

La jornada ha sido clausurada por la secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral, María José Ladera.

#IGUALDAD

Fuente: UGT Extremadura