IPC septiembre

Fecha: 14 Oct 2022

Baja el IPC en septiembre del 2022 en Extremadura

Hoy, 14 de octubre de 2022, según los datos dados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) obtenemos las variaciones del índice de Precios al Consumo de Extremadura con base al mes de septiembre del año 2022.

Septiembre es el primer mes en el que observamos una bajada considerable de los precios tras un largo periodo de subidas sistemáticas, pese a que la inflación permanezca en valores muy elevados.

El IPC en Extremadura desciende un – 0.9% en el mes de septiembre de 2022 con respecto al mes anterior, dando un giro a la sucesión de subidas registradas los últimos meses. La variación anual ha sido del 9.4% en Extremadura, 0.5 por encima de la media nacional que está en el 8.9%. No obstante, la inflación sigue siendo llamativa y debemos de mantenernos alerta.

UGT Extremadura considera que la inflación, inicialmente impulsada por la subida de los productos energéticos y posteriormente encadenada a las subidas de los precios de los bienes de consumo habitual, como consecuencia del contexto socioeconómico, sigue siendo un problema primordial que solventar dentro de la economía de nuestra región, porque las condiciones salariales que se firman en los convenios colectivos son, en promedio, alrededor de un 2%, cifras muy por debajo de las subidas del 9% que afrontan las y los trabajadores extremeños.

En este sentido, es imprescindible establecer medidas, por lo que UGT Extremadura demanda subidas salariales en convenio, pero con cláusulas de revisión salarial que aseguren el poder adquisitivo de los hogares extremeños, garantizando una calidad de vida digna.

Situación que ha llevado a la movilización de manifestaciones en octubre y noviembre bajo el lema ‘’salario o conflicto’’, como reivindicación para la firma de un nuevo AENC que contemple los aumentos salariales y la distribución del coste de la inflación, además de medidas para la contención y reducción de la inflación, con el fin de afianzar el poder de compra de las y los trabajadores de nuestra región.

Datos de interés

El Índice General de Precios al Consumo (IPC) en Extremadura en septiembre de 2022 ha sido del 9.4%. A nivel nacional el IPC ha sido del 8.9%.

La variación mensual del IPC registra una bajada del -0.9% (un -0.7% a nivel nacional). Lo que implica un descenso del nivel general de precios entre los meses de agosto y septiembre.

Dentro del desglose de datos, destacamos cómo han variado los precios de Vivienda con respecto al mes anterior, que este mes registra una bajada de los precios del -6.6%, con una variación interanual del 14.6%. También es preciso subrayar la subida del 1.3% que registran los precios de Vestido y calzado, hasta situar su tasa interanual en el -3.6%.

Por tanto, por un lado, nombramos los grupos que registran mayores bajadas de precio en el mes de septiembre de 2022 en Extremadura han sido:

El grupo de Vivienda, con el -6.6% en contraste con el -5.2% a nivel nacional. Además del grupo de Ocio y cultura, que registra una subida del -1.3% (siendo -1.4% a nivel nacional).

Por otro lado, los grupos que registran mayores subidas de precios en la región en el mes de septiembre 2022:

Como ya hemos destacado, vestido y calzado registra una subida de precios del 1.3% en la región y un 3.6% a nivel nacional, debido al comienzo de temporada con el cambio de temporalidad en invierno.

Además, destacar que el grupo de Enseñanza registra una subida del 0.5% en Extremadura, y un 0.7% a nivel nacional, en parte debido al inicio del curso escolar en septiembre del 202

 

 

 

Fuente: UGT Extremadura