IPC octubre

Fecha: 15 Nov 2022

El crecimiento de los precios se ralentiza, pero sigue siendo insuficiente respecto a la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora.

Hoy, 15 de noviembre de 2022, según los datos dados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) obtenemos variaciones del Índice de Precios al Consumo de Extremadura con base al mes de octubre del año 2022.

El IPC de octubre refleja una desaceleración positiva en el crecimiento de los precios, pero no es suficiente ante continua pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajadora.

Los datos de IPC del mes de octubre 2022, sitúan la tasa anual de la región en el 7.7%, reflejando una bajada del 1.7% respecto al mes anterior, confirmando una ralentización positiva del ritmo de crecimiento del índice general de precios.

Esta ralentización ha venido impulsada por el comportamiento de los precios de los productos energéticos, que, si bien siguen registrando valores muy elevados, han sufrido fuertes caídas en los últimos meses debido a la imposición de un precio tope de gas natural.
Pese a ello, los datos reflejan un aumento de los precios en Extremadura del 0.7% con respecto al mes anterior, de forma que la inflación acumulada en lo que va de año es del 6.4%. Observamos así, un claro síntoma de que las presiones inflacionistas finalmente se están extendiendo y afectando a otros productos de consumo habitual de la cesta de la compra, debido a la especulación de las grandes empresas, que aprovechan la coyuntura para subir precios y aumentar sus márgenes de beneficio.

UGT Extremadura denuncia que las trabajadoras y trabajadores de la región continúan sin mejoras salariales sustanciales. En lo que va de año, los salarios de convenio han crecido en cifras muy por debajo de las registradas por el índice general de precios, lo que ha provocado una fuerte caída del poder adquisitivo de los hogares extremeños que puede tener graves consecuencia para el dinamismo socioeconómico de la región; con consecuencias en la creación de empleo, así como el aumento del nivel de pobreza laboral y desigualdad económica.
Por tanto, UGT Extremadura insiste en enfrentar la verdadera causa de las presiones inflacionarias, actuando e investigando a fondo la reforma del sistema de precios para reducir el coste de la energía y regular el comportamiento especulativo de las grandes empresas que afectan de manera directa en el precio de los productos y servicios básicos.

Además, UGT considera y manifiesta como primordial la necesidad de aumentar los salarios de la población activa de forma general, incluyendo los salarios de convenio y el SMI, siempre bajo cláusulas de revisión salarial que puedan actuar como elemento de protección del poder adquisitivo de las familias extremeñas.


Datos de interés

La tasa de variación anual del IPC en Extremadura en octubre de 2022 ha sido del 7,7%. A nivel nacional el IPC ha sido del 7.3%, que confirma la cifra del indicador adelantado.

La variación mensual del IPC registra una subida del 0,7%. En contraste, la variación mensual del índice general a nivel nacional es una subida del 0,3%.

Es necesario destacar la subida del 14,7% de los precios de Vestido y calzado, hasta situarse su tasa interanual en el -2,6%, donde podemos inferir la previa subida a las festividades de los meses próximos

Por otro lado, es consecuente nombrar el descenso de los precios de Vivienda del -8,3%, con una variación interanual del 0,4%.

 

Fuente: UGT Extremadura