IPC

Versión para impresiónVersión para impresión

UGT manifiesta que existe la imperiosa necesidad de un aumento salarial inmediato

El IPC del mes de marzo en Extremadura aumenta anualmente hasta el 10,3%, dato que refleja la urgente necesidad de gestionar los precios de los productos primera necesidad, y conseguir salarios dignos para que las personas trabajadoras no pierdan más calidad de vida.

La tasa de variación anual del IPC de Extremadura en marzo de 2022 es del 10,3%, 0,5 puntos porcentuales superior a la media nacional. Los precios en la región subieron un 3,1% en marzo respecto al mes anterior de febrero, por lo que la tasa de inflación acumulada de Extremadura para 2022 es del 3,4%. Los datos reflejan un panorama preocupante para la economía de la región, con tendencias de crecimiento que continúan y perjudican en mayor medida a los hogares más vulnerables y de menores ingresos.

UGT considera que la puesta en marcha de políticas ambiciosas de control de precios es crucial en el momento en el que se encuentra la economía actual, tanto de la región como del país. Por ello, UGT llama a la acción de manera urgente para mantener la calidad de vida de las trabajadoras y los trabajadores.

En este sentido, las medidas gubernamentales recientes para mitigar el impacto del IPC en la calidad de vida de las personas son en general positivas, pero deberían ampliarse e incluso revisarse para ser verdaderamente efectivas. Donde interesaría, entre otras necesidades; la reducción de los precios de los combustibles, monitoreo de la especulación en los sectores de alimentos y distribución; y lo más importante: Medidas para implementar el sistema de formación de precios en el sector eléctrico tan pronto como sea posible.

Dadas las cifras del IPC conocidas hoy, UGT manifiesta que existe la imperiosa necesidad de un aumento salarial inmediato. Es inaceptable que las trabajadoras y los trabajadores sean quienes asuman todo el esfuerzo y además pierdan poder adquisitivo. Los salarios deben asegurar un nivel de vida adecuado, donde su revalorización ha de tener en cuenta los aumentos en el nivel de precios.

Por ello, es fundamental que UGT llegue a un consenso sobre el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que establece un escenario plurianual de evolución de las retribuciones y compromisos empresariales para reducir las prestaciones y crear o mantener empleo.

Datos de interés

Según el Instituto Nacional de Estadística, la subida interanual del IPC hasta el 10,3%, esto se debe a los aumentos en los precios de la electricidad y el combustible para calefacción, a los aumentos en los precios de los carburantes para vehículos personales, además de a los aumentos en los precios de los restaurantes y alojamiento y también al encarecimiento generalizado de los alimentos básicos.

Destacar la subida del 11,3% de los precios de Vivienda, hasta situarse su tasa interanual en el 40,5%, que difiere con el descenso de los precios de Comunicaciones del 0%, y una variación interanual del -0,5%.

#IPC