II Plan de Turismo de Extremadura

Fecha: 13 Ene 2022

II Plan de Turismo de Extremadura 2021 - 2023

UGT Extremadura firma con la Junta de Extremadura y el resto de agentes sociales y económicos, la Estrategia de Turismo Sostenible de Extremadura 2030. II Plan de Turismo de Extremadura 2021-2023.

La secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez, ha declarado que el plan que se ha firmado hace en una primera parte un diagnóstico exhaustivo de lo que representa el sector turístico en Extremadura, en él se plasman los datos de la EPA del tercer trimestre de 2021, referentes a actividades relacionadas con la hostelería y el turismo, que arrojan un total de 26.182 personas activas en el sector, lo que supone el 5,19% del total de las 504.712 personas activas que hay en nuestra región, siendo mayormente las mujeres las que representan un porcentaje más alto de ocupación el 58,43% frente al 41,57% de hombres, dato significativo si tenemos en cuenta que de la población activa total la representa el 54,92% de los hombres frente al 45,08% de las mujeres.

Estabilidad en el sector turístico.

Impulsar la estabilidad laboral de los trabajadores y trabajadoras del sector turístico favoreciendo su profesionalización en un marco de ruptura de la estacionalidad y potenciar, entre otras, la modalidad de contratación fijo discontinuo, puede repercutir en que se puedan combinar la temporalidad del sector con las garantías jurídicas de continuidad en el empleo, impulsando por un lado la estabilidad laboral, y por otro, favoreciendo la profesionalización. En este sentido estamos ante una gran oportunidad, la que ofrecen los fondos europeos Next Generation, que posibilitarían la creación de en torno a 16.000 nuevos empleos en el sector, según se recoge en este plan.

Seguridad y Salud en el trabajo.

Son propuestas de UGT Extremadura en materia de turismo, la apuesta importante por la formación para que repercuta directamente en la profesionalización del sector, aporte calidad y cualificación al propio sector, pero también formación en lo que respecta a la seguridad y la salud de las trabajadoras y trabajadores de manera que los espacios de trabajo sean saludables y seguros. Ha destacado también la reforma laboral recientemente aprobada, que influirá en la estabilización del empleo en este sector.

Así mismo, la secretaria general ha recordado al trabajador fallecido en el día de ayer en Badajoz, y ha reivindicado la importancia de la seguridad y salud en el trabajo.

Ha reiterado que resulta imprescindible cambiar el modelo turístico de nuestra región para que prime un turismo de calidad, de alto valor añadido, desestacionalizado, sostenible y respetuoso con el medio ambiente teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, apostando por un modelo de turismo sostenible, luchando contra la degradación de los entornos urbanos y la sobreexplotación de los espacios naturales. Este plan debe servir para poder ofrecer alternativas al turismo de sol y playa por ello debemos potenciar elementos como el patrimonio cultural e histórico, gastronómico, rural, organización de eventos.

La captación de nuevos nichos de mercado que puedan atraer  potenciales viajeros y con ello hacer el turismo no sea una actividad estacional, por ello, hemos considerado oportuno que este plan, sea el del turismo accesible, hay que hacer que el turismo en Extremadura facilite la accesibilidad de aquellas personas que tengan algún tipo de discapacidad en lo que a la movilidad se refiere, de ese modo se hará una apuesta firme por el turismo inclusivo, al mismo tiempo que pueda  repercutir en esa ruptura de la estacionalidad. Para ello debemos coordinar todas las necesidades del colectivo.

Incrementos salariales de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Ha destacado que los beneficios empresariales deben repercutir en incrementos salariales de los trabajadores y trabajadoras del sector, dado que este plan lleva aparejado un importante apoyo económico en ayudas directas para el apoyo al empleo, redundar que  el empleo estable, de calidad y bien remunerado repercute indiscutiblemente de forma positiva en la calidad del turismo en nuestra región, por ello se debe desterrar la cultura de la externalización de servicios como vía que propicia la precarización de las condiciones laborales.

Importancia de las comunicaciones de Extremadura.

Para finalizar, la secretaria general ha dicho que Extremadura también debe tener unas comunicaciones acordes al resto de comunidades, ya sean ferroviarias, aéreas y por carretera, que posibiliten el auge del turismo en nuestra región, sin unas comunicaciones acordes no consideramos que este plan alcanzaría los objetivos que en él se platean.

  II Plan de Turismo Regional 

#IIPlanDeTurismoDeExtremadura.

 

 

Fuente: UGT Extremadura