II Comité Regional Ordinario

Fecha: 28 Jun 2022

II COMITÉ REGIONAL ORDINARIO DE UGT EXTREMADURA 

Hoy 28 de junio del 2022 se ha celebrado la reunión del 2º Comité Regional de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Extremadura.

Antes de comenzar, se ha realizado un pequeño video de homenaje a nuestro querido compañero Juan Antonio González Cáceres, persona que ha estado casi toda su vida vinculada a nuestra organización en defensa de los derechos de la clase trabajadora y que hace poco tiempo falleció. 

Después, la secretaria general, Patro Sánchez, ha realizado un análisis socioeconómico de la situación actual regional y nacional: "La invasión rusa al pueblo ucraniano sigue dominando el escenario internacional, y nos lleva a pensar que nos hallamos ante una situación que va a perdurar en el tiempo. La dependencia de España de las importaciones de productos alimenticios que proceden de Ucrania, el aumento de los precios de la energía, especialmente del gas, y de muchas materias primas, son algunas de las consecuencias de esta invasión a las puertas de Europa, y que están provocando un significativo shock de oferta negativo, que aumenta la inflación y reduce el crecimiento del PIB. Sin embargo, esta crisis ha demostrado la imperiosa necesidad de retomar el ideal europeo como el único que nos permite a los ciudadanos y ciudadanas del continente hacer frente a las autocracias".

"En el plano nacional el panorama político tiende a la incertidumbre teniendo en cuenta los procesos electorales autonómicos de Castilla y León y Andalucía donde las fuerzas de izquierda no acaban de encontrar su rumbo o no son capaces de trasladar a la ciudadanía los importantes avances conseguidos en muchas materias. Se contiene el avance de la ultraderecha, pero no debemos olvidar que la derecha, tras su refugio en la “moderación”, sigue avanzando y aprovechando el descontento de la ciudadanía para continuar con sus políticas de negación y crispación que, a todas luces, hay que seguir combatiendo con diálogo y negociación".

En todo caso, UGT no cesará de reclamar la focalización en lo importante, la superación de la crisis con medidas sociales; la reducción de la inflación; la ejecución de los fondos europeos como instrumento para la creación de riqueza y empleo de calidad. La inflación sigue en niveles altos y no parece que a corto plazo vaya a cambiar esta tendencia lo que afecta sobre todo a los hogares de menor capacidad adquisitiva. Además, la crisis energética y alimentaria puede tener consecuencias impredecibles.

En el otro lado, la recuperación económica, las plusvalías y las menores provisiones y saneamientos impulsaron las ganancias de las empresas del mercado continuo hasta cifras récord que no se obtenían desde 2007. Por ello, desde UGT consideramos que las medidas de protección de los salarios y de las personas trabajadoras se tornan imprescindibles si queremos dar una salida a la crisis en términos sociales de equidad e igualdad.

Así, y siendo conscientes del valor que tienen los acuerdos alcanzados en el diálogo social y que sin duda alguna han supuesto un cambio de paradigma en la conformación de las relaciones laborales de nuestro país, es imprescindible seguir trabajando y avanzando en materias tan importantes como:

  • La prevención de riesgos laborales y sanidad, imprescindibles para el desarrollo de unas relaciones laborales saludables.
  • El Estatuto del Trabajo del siglo XXI, que incorpore la legislación fruto del diálogo social de los últimos tiempos y que se constituya en la defensa de la dignidad del trabajo. El trabajo debe convertirse en un elemento central de la economía. Para ello se debe modificar, entre otras cosas, la actual regulación del despido objetivo, tanto individual como colectivo, reformulando las causas, los procedimientos y las autorizaciones.
  • Reducir la jornada laboral, impulsando las 32 horas semanales en todas las empresas, con el fin de contribuir a implementar el Pilar Social Europeo, incrementar el crecimiento de la economía, favorecer la igualdad y mejorar las condiciones y los derechos laborales y sociales de las personas.
  • Mantener los compromisos pactados en materia de pensiones, tanto en cuanto a la garantía de su revalorización con arreglo a la subida del coste de la vida para mantener su suficiencia, como evitando su deterioro con ampliaciones extemporáneas del periodo de cálculo.
  • Exigir la modificación de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público y la Ley 2/2015, de desindexación de la economía española con la finalidad de blindar la negociación colectiva en relación a la contratación pública, garantizando que los precios de las concesiones respeten, en todo caso, los compromisos salariales y los demás costes laborales derivados de la negociación colectiva, así como sus posibles variaciones, en el ámbito público.
  • Obtener resultados reales en la negociación de la regulación de las practicas no laborales, que dejen de lado de nuestro ordenamiento jurídico figuras que contribuyen a la explotación de nuestros jóvenes.
  • La dotación de los medios suficientes que permitan la negociación y seguimiento de planes de igualdad, la realización de la valoración de puestos de trabajo, y la materialización de los registros y auditorías en las empresas, como compromiso de igualdad entre hombres y mujeres.
  • Mantener las negociaciones abiertas para mejorar y desarrollar el acuerdo respecto a la calidad del sistema para la autonomía y atención a la dependencia.

Posteriormente, ha habido intervenciones de miembros del Comité. 

La secretaria de Organización y Formación, María José Pastor, ha realizado un análisis de la situación interna. El Comité Regional ha analizado y debatido los datos de elecciones sindicales y afiliación concluyendo en la necesidad de seguir creciendo en estas dos materias para continuar como primera fuerza sindical en la región, ya que la representación y la afiliación son dos aspectos fundamentales para el presente y el futuro de nuestro sindicato.

El Comité Regional ha elegido democráticamente, en votación secreta, el nombramiento del nuevo secretario territorial de la Comarca Sur Extremeña, Francisco Javier Díaz García.

Para finalizar, se ha reivindicado del Día Mundial de la Diversidad Sexual, hoy UGT Extremadura estará presente en las manifestaciones que hay convocadas en el territorio extremeño, ¡por la IGUALDAD de derechos!

#IIComitéRegional #ElEmpleoPorDerecho

 

Fuente: UGT Extremadura