Firma VIII Plan de Prevención Riesgos Laborales 2020-2023

Fecha: 02 Oct 2020

Firma VIII Plan de Prevención Riesgos Laborales 2020-2023

La secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez, la Junta de Extremadura,  y el resto de agentes sociales y económicos, firman el acuerdo para la puesta en marcha del VIII Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

La firma de este Plan, viene a dar respuesta a uno de los objetivos que nos planteamos dentro de la mesa de diálogo social con la Junta de Extremadura.

Desde UGT Extremadura la Prevención de Riesgos Laborales es una cuestión que nos preocupa mucho. Es de vital importancia en el ámbito de las relaciones laborales que las cifras de siniestralidad laboral se reduzcan a la mínima expresión y que por supuesto nadie pierda la vida por el mero hecho de ir a trabajar.

El Plan está estructurado en cuatro objetivos, y a su vez cada uno de ellos, con una serie de actuaciones concretas, recoge cuestiones que van encaminadas al fomento de la cultura preventiva, y a dotar de formación e información a las personas trabajadoras dando de ese modo cumplimiento a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que en muchas ocasiones queda relegada a un segundo plano dentro de las relaciones laborales.

Es importante también seguir incidiendo en el fomento de los valores de la prevención en las distintas etapas educativas y por eso aplaudimos que se siga incluyendo dentro de las actuaciones de este Plan.

Queremos destacar, como algo novedoso la posibilidad de la creación de la figura del delegado sectorial, que tendría como objetivo principal poder llegar a todas esas empresas donde no existe la representación sindical y también el impulso de la creación del Instituto Extremeño de Seguridad y Salud, que vendría a dotar a nuestra comunidad autónoma de un órgano administrativo que canalizase, promoviese y fomentase  de una manera más eficaz la salud laboral y la acción preventiva, consiguiendo de este modo centros de trabajos más seguros y saludables.

Destacamos el papel tan importante que ha jugado y sigue jugando la Prevención de Riesgos Laborales en la crisis sanitaria de la Covid-19, nunca como hasta ahora y precisamente por ese motivo se ha puesto tanto en valor la Prevención de Riesgos Laborales.

 Descargar VIII Plan de actuación de la comunidad autónoma de Extremadura para la Prevención de Riesgos Laborales

 

Fuente: UGT Extremadura