Firma Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima

Fecha: 06 Jul 2021

PLAN EXTREMEÑO INTEGRADO DE ENERGÍA Y CLIMA 2021-2030

UGT Extremadura firma con la Junta de Extremadura y el resto de agentes sociales y económicos, el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2021-2030.

El Plan Extremeño Integrado de Energía y clima que se ha firmado en el marco de la concertación social, contiene una serie de actuaciones que se implementarán en nuestra comunidad autónoma en los ámbitos de mitigación, adaptación, investigación e innovación y activación social para afrontar el cambio climático en la próxima década.

El documento recoge un conjunto de herramientas con las que se quiere construir una Extremadura más sostenible, solidaria, responsable y segura.

El cambio climático es una certeza, y por lo tanto, es necesario abordarlo de una manera integral de manera que podamos preservar y mejorar nuestro medio ambiente, puesto que los recursos naturales de los que disponemos no son infinitos. UGT está comprometida con el medio ambiente y con la implementación de los Objetivos de Desarrollo sostenible de la Agenda 2030, por eso y de conformidad con el ODS 13 “Acción por el Clima”, consideramos necesario que se adopten medidas urgentes, para combatir el cambio climático y sus efectos en nuestra región, finalidad que persigue este plan.

UGT considera una apuesta importante la educación para el desarrollo sostenible. Es necesario incorporar en el sistema educativo temas fundamentales como el cambio climático, la biodiversidad, el consumo sostenible, con el fin de desarrollar las capacidades, las competencias, los valores y las actitudes para aprender a vivir de manera sostenible.

El presente y el futuro de nuestra sociedad requieren un equilibrio de actuaciones ambientales, sociales y económicas para conseguir una buena calidad de vida. Por otro lado, es esencial destacar la necesidad de la sostenibilidad del modelo económico, en el sentido de que el actual problema medioambiental cobre la relevancia que realmente tiene para el futuro de la humanidad y que se tomen medidas concretas y eficaces que consigan cambiar el rumbo de una sociedad que camina hacia la emergencia climática.

La Economía Circular es una de las prioridades de la agenda política europea, con el objetivo de ser más eficientes en el uso de materias primas, energía y agua, para que permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo productivo, reduciendo al máximo la generación de residuos y nuestro impacto en el medio natural, a la vez que se contribuye a la generación de empleo verde y trabajo decente.

Desde UGT, consideramos de vital importancia establecer planes encaminados a la mejora de nuestros bosques, ya que son fundamentales para proteger la diversidad biológica y combatir el cambio climático. Es necesario gestionarlos sosteniblemente y luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y de la masa forestal, así como la pérdida de biodiversidad. Si no modificamos la forma de actuar, las consecuencias de los incendios forestales serán cada vez más dramáticas, poniendo incluso en peligro la vida que los trabajadores y trabajadoras que se dedican a las labores de extinción.

El Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima pretende ser una piedra angular de la Agenda del Cambio. Dados los riesgos que nos plantea el cambio climático, el desafío medioambiental, una de las líneas de acción más evidentes e importantes es el cambio en el modelo productivo. Es necesario orientar la economía extremeña hacia sectores de mayor valor añadido, con capacidad de innovación y desarrollo, que genere empleo verde de calidad, seguros y sin dejar de lado la perspectiva de género. La lucha contra el cambio climático puede permitir esta transformación, que debemos verla como una oportunidad de modernización y diversidad.

Este plan movilizará unos 18.639,51 millones de euros de inversión, tanto pública como privada, impulsando la colaboración entre ambos. Se estima la creación de 87.550 nuevos puestos de trabajo entre 2021 y 2030, fundamentalmente ligados a las ramas de construcción, agricultura, hostelería y restauración y distribución y de la mano, en su mayor parte, del despliegue de las energías renovables.

UGT pone en valor el acompañamiento en esta transición mediante la formación y capacitación tanto para profesionales de los diferentes sectores, como para las trabajadoras y trabajadores y población en general en relación con los nuevos empleos verdes, destacar también el diseño e inclusión de un sistema de gobernanza del PEIEC, así como la integración de una serie de indicadores que nos van a permitir hacer un seguimiento y evaluar el grado de cumplimiento de este plan.

Para la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Extremadura es especialmente importante las repercusiones que la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático, puedan tener para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de los diferentes sectores productivos que tengan que transformarse o desaparecer. Sólo a través de una transición socialmente justa que garantice empleo de calidad, digno y seguro, la protección social para las personas en situación de especial vulnerabilidad y el respeto a los derechos humanos y laborales podemos evitar los efectos negativos que se derivan de cualquier cambio de modelo.

Debemos aprovechar todas las oportunidades de la transición a una economía innovadora, competitiva y descarbonizada, a través de procesos solidarios, socialmente justos e inclusivos, en el que no se deje a nadie atrás. 

#Plan #Energía #Clima

Fuente: UGT Extremadura