Firma Plan de Estrategia de Empleo y Competitividad y el Plan de Empleo

Fecha: 15 Oct 2020

La secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez, junto con la Junta de Extremadura y el resto de agentes sociales y económicos firman el Plan de Estrategia de Empleo y Competitividad y el Plan de Empleo.

El Plan de Empleo de Extremadura para los años 2020 y 2021 está dotado con 590 millones de euros y busca, entre otros aspectos, la creación de trabajo de calidad y adaptado a las necesidades actuales de la región.

En su intervención, la secretaria general, ha destacado los aspectos que consideramos de especial trascendencia por su condición de apuesta estratégica.

En España se debe realizar un esfuerzo para salir de la crisis de forma solidaria, creando empleo de calidad, y recuperando los derechos laborales usurpados. No todo vale a la hora de adoptar medidas para esa salida, hay que sentar las bases de un crecimiento futuro más equilibrado, duradero, sostenible y socialmente más justo.

Desde nuestra firme apuesta por la mejora de la gestión de las políticas de empleo, debemos promover una adecuada protección a las personas desempleadas, reforzando y potenciando los Servicios Públicos de Empleo, de forma que se garantice el principio de igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía para acceder a un puesto de trabajo, anteponiendo éstos ante cualquier alternativa privada de intermediación, como son las agencias privadas de colocación, mejorando la calidad que estos servicios públicos prestan a la ciudadanía, y evitando de este modo que el paro se convierta en un negocio.

El mantenimiento y la recuperación del empleo deben sustentarse en el principio irrenunciable de la estabilidad y la defensa de toda una serie de derechos, algunos fundamentales, conseguidos con tanto esfuerzo.

Destacamos especialmente:
✔Que las grandes apuestas estratégicas, una vez más, se abordan desde el diálogo social.
✔Al especificar “la competitividad empresarial”, desde el mismo título, los agentes sociales y económicos asumimos que es un valor fundamental para superar nuestros tradicionales problemas de desempleo.

Ya desde el diseño inicial, antes de que se desencadenase la crisis de la pandemia de la COVID-19, nuestras estrategia y plan contemplaban como ideas centrales las que posteriormente se han convertido en los ejes prioritarios de las estrategias de reconstrucción con que se pretende abordar el problema, que consistirán en la puesta en marcha de políticas orientadas a acelerar los procesos de digitalización del aparato productivo y comercial, a todas las escalas, para mejorar las condiciones de competitividad del sistema económico.

Para finalizar, la secretaria general ha destacado, por una parte; la capacidad de diálogo y trabajo en pro del bien común de las partes que firmamos este acuerdo.
Por otra, la visión comprensiva del actual dinamismo del sistema, que exige dotarnos de herramientas destinadas, en primer lugar, a comprenderlo y detectar su estado en cada momento para, a continuación, dar una respuesta proactiva a cada cambio, anticipándonos a sus posibles consecuencias desde los momentos iniciales.

Por todo ello desde UGT, estaremos vigilantes en el cumplimiento de todas las medidas recogidas en este Plan. Procurado que su ejecución sea efectiva, y los más importante, que tenga repercusión en el empleo.

 Plan de Empleo Extremadura 2020-2021

 Estrategias de Empleo y Competitividad 2020-2025

 

 

 

Fuente: UGT Extremadura