Extremadura necesita un giro urgente hacia la industrialización para transformar el mercado laboral

UGT Extremadura advierte de que, pese a cinco años de bajada del paro en noviembre, la región sigue atrapada en un empleo estacional y precario

Fecha: 02 Dic 2025

Francisco Morcillo, secretario de Política Institucional y Empleo de UGT Extremadura.
El secretario de Política Institucional y Empleo, Francisco Morcillo, valora los datos del paro de noviembre.

El secretario de Política Institucional y Empleo de UGT Extremadura, Francisco Morcillo Pereira, ha urgido hoy al futuro Gobierno autonómico que salga de las próximas elecciones del 21 de diciembre, a “crear ya una estrategia industrial” para cambiar el modelo productivo extremeño y acabar con la precariedad y estacionalidad del mercado laboral extremeño. “Solo así los datos del paro cambiarán de verdad”, ha añadido.

Morcillo ha hecho esta afirmación tras valorar los datos del paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes a noviembre, mes en el que la región encadena su quinto descenso consecutivo en estas fechas. En total, el desempleo baja en 807 personas (-1,23%), situándose en 64.813 parados. Sin embargo, el sindicato alerta de que la región pierde simultáneamente 596 afiliaciones a la Seguridad Social, lo que evidencia que el mercado laboral sigue atrapado en un modelo estacional y precario.

El descenso del paro se concentra principalmente en el sector servicios (-856), especialmente en administración pública, comercio minorista, actividades sanitarias y educación, donde predominan contrataciones temporales de corta duración. Mientras tanto, sectores estratégicos como la industria apenas reducen 14 desempleados y la construcción 72, mientras que aumenta el paro en agricultura (+5) y entre personas sin empleo anterior (+130), especialmente jóvenes.

Así, la contratación continúa marcada por una elevada temporalidad: en noviembre se firmaron 30.156 contratos, pero solo 9.287 (30,8%) fueron indefinidos. Además, un 44,2% de los contratos no superó los 30 días, concentrándose casi la mitad en agricultura, hostelería, administración pública y comercio minorista.

Por género, el descenso afecta sobre todo a mujeres (-652, -1,53%), lo que evidencia la feminización del empleo más precario en la región. Aun así, el paro femenino sigue representando el 64,6% del total regional.

En su valoración de estos datos, Francisco Morcillo ha concluido que “el paro baja, pero Extremadura destruye empleo. La mitad de los contratos no dura ni 30 días y seguimos atrapados en servicios y agricultura. Mientras no tengamos un modelo industrial potente, los datos se repetirán cada año”, ha insistido.

En cuanto a la necesidad de industrializar Extremadura, el secretario de Empleo de UGT Extremadura ha recordado que en la anterior legislatura ni siquiera se creó la Mesa de Industria. “Tenemos energía renovable y condiciones para atraer empresas, pero necesitamos infraestructuras que permitan que esa energía genere empleo en la comunidad y no se marche fuera”, ha añadido.

En este sentido, Francisco Morcillo ha afirmado que Extremadura no pide privilegios, sino justicia territorial: “Hemos escuchado durante décadas hablar en otras comunidades de modelo productivo y reindustrialización. Nosotros pedimos algo más básico: industrialización por primera vez, para que los datos del paro cambien de verdad”.

Cuatro desafíos urgentes del mercado laboral extremeño

UGT señala que Extremadura mantiene problemas estructurales que limitan su avance como son una temporalidad del 69,2%, una parcialidad involuntaria elevada, dentro del 24,5% del total de contratos parciales, un paro de larga duración del 43,9% y el edadismo, con el 48% de las personas paradas mayores de 50 años.
Casi el 50% de los parados tiene más de 50 años; el 64% son mujeres; el 44% lleva más de un año sin empleo. Las políticas activas deben dirigirse a estos colectivos con formación y cualificación específicas”, ha subrayado Morcillo.

Políticas activas personalizadas y empleo de calidad

El sindicato insiste en que la reducción del paro debe mantenerse como prioridad, pero no a costa de perpetuar un modelo estacional. Ha reclamado la activación inmediata de la estrategia industrial y la creación de la Mesa de Industria, más infraestructuras energéticas y logísticas para fijar empleo, y el refuerzo de las políticas activas dirigidas a mujeres, mayores de 50 años y personas en paro de larga duración.

“Extremadura necesita empleo estable, derechos y oportunidades. Y eso solo será posible con una apuesta firme por la industria”, ha concluido Morcillo.

Fuente: UGT Extremadura