Estrategia de Internacionalización de la Economía Extremeña 2021 - 2023

Fecha: 22 Feb 2022

Estrategia de Internacionalización de la Economía Extremeña 2021 - 2023

UGT Extremadura firma la Estrategia de Internacionalización de la Economía Extremeña 2021-2023, Plan XPORTA II, con la Junta de Extremadura y el resto de agentes sociales y económicos.

La secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez, en su intervención ha destacado que esta estrategia resulta de vital importancia dado que el documento desgrana la estrategia que Extremadura va a llevar a cabo durante la vigencia del Plan, en materia de exportación, una cuestión fundamental para el impulso y la consolidación de las empresas extremeñas y consecuentemente, para el mantenimiento y la creación de empleo de calidad que redundará en la clase trabajadora.

Ante la moderación del ritmo de crecimiento de la economía, los efectos de la pandemia ocasionada por la COVID-19, los impactos del cambio climático y la transición energética, es vital el hecho de potenciar la internacionalización de la economía extremeña, como gran motor para la recuperación económica y el empleo.

La Estrategia de Internacionalización constituye un instrumento para la innovación, la reestructuración de procesos de operaciones para las empresas extremeñas, que posibilitará hacerlas más fuertes y competitivas y facilitará a sus personas trabajadoras adquirir nuevas competencias, ha dicho.

Es una realidad que las exportaciones en nuestra comunidad autónoma tienen un carácter estacional, a consecuencia fundamentalmente del perfil de los productos que exportamos principalmente agroalimentarios, por eso es importante que haya una diversificación e incremento de los sectores de exportación, pero también de los países de destino de nuestros productos.

Para la consecución de estos objetivos, se debe pivotar en varios aspectos, entre los que cabe destacar

  • Aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, para ello es fundamental la formación en competencias digitales como herramienta para establecer relaciones con mercados y clientes internacionales,
  • Mejorar la cualificación y profesionalización de empleo en comercio exterior, que potenciarán la atracción de inversión extranjera en Extremadura, de manera que redunde en una dinámica de crecimiento de las empresas, en su volumen de negocio y como consecuencia de generación de empleo estable, de calidad y sostenible con retribuciones en consonancia con los convenios sectoriales, “recordamos la reforma laboral recientemente aprobada”.

Otro apartado importante, es la estrategia logística, es necesario dar un impulso en ese sentido, a las plataformas logísticas de nuestra comunidad autónoma, y volvemos a incidir en los beneficios que tendrían unas comunicaciones dignas y acordes al resto de comunidades, ya sean ferroviarias, aéreas o por carretera.

En un Plan de estas características es donde tomamos conciencia de las deficiencias que tenemos en nuestra región, resulta más complicado poder exportar con unas comunicaciones tan deficitarias como las que tenemos en la actualidad, pero también dificulta atraer inversiones, si luego se ven con la imposibilidad de poder sacar la mercancía de nuestra tierra.

Para finalizar, la secretaria general ha dicho que si queremos ser una región con futuro, este plan puede posibilitar una parte importante para el desarrollo que nos merecemos, pero es evidente que necesitamos poder exportar nuestros productos con las mismas garantías que el resto.

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Extremadura, reconoce en esta estrategia una oportunidad para conseguir tres objetivos fundamentales:

  • El desarrollo y consolidación del tejido empresarial extremeño.
  • La creación de empleo estable de calidad y sostenible.
  • El fortalecimiento del posicionamiento global de Extremadura por el aumento de sus exportaciones y atracción de inversiones extranjeras.

 Estrategias de Internacionalización de la Economía Extremeña 2021-2023

#EstrategiaDeInternacionalizaciónDeLaEconomíaExtremeña  

#PlanXportaII

Fuente: UGT Extremadura