Estrategia ante el Reto Demográfico y Territorial.

Fecha: 03 May 2022

Estrategia ante el Reto Demográfico y Territorial.

Estrategia Reto Demográfico y Territorial

UGT Extremadura firma con la Junta de Extremadura y el resto de agentes sociales y económicos, la Estrategia ante el Reto Demográfico y Territorial.

Esta estrategia contempla áreas de actuación que pretenden no sólo fijar la actual población en el medio rural, sino atraer a nuevos residentes para lo que se fijan una serie de objetivos tendentes a conseguir unos servicios públicos de calidad, infraestructuras de comunicación y de salud, así como oportunidades de empleo.

La estrategia Incluye 286 medidas muy concretas: con el objetivo de mantener y atraer población en las zonas rurales y de asegurar la calidad de los servicios públicos en dichos entornos, la estrategia incluye medidas en materia de Sanidad, Actitud Sanitaria y Mayores; Igualdad de Oportunidades, Mujeres, Juventud, Familia y Vivienda e Inmigración; Educación, Formación y Cultura; Infraestructuras y Equipamiento Público; Ordenación y Gestión del Territorio; Economía, Empleo y Generación de Riqueza; y Fiscalidad y Financiación.

Esta estrategia es consecuencia de la Ley de Reto Demográfico aprobada con el consenso de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura, ley que es a su vez consecuencia de un gran acuerdo social y político, que incluye medidas para promover y consolidar Extremadura como ámbito de referencia en relación a la calidad de vida y envejecimiento.

En la intervención de la secretaria general, Patro Sánchez, ha dicho que esta estrategia va a afrontar la respuesta al reto demográfico en los próximos años, es un marco estratégico que define objetivos y la coordinación necesaria para abordar el reto demográfico y ha llamado a aprovechar la oportunidad que supone el poder incorporar a Extremadura al desarrollo sin dejar de lado el ámbito agrario y convertir en un recurso el envejecimiento activo.

Es necesario el salto definitivo hacia las redes de movilidad y conectividad, la mejora de la eficiencia del sistema de poblamiento mediante la reorganización de las redes urbanas, especialmente necesarias en las comarcas con mayores dificultades de acceso a las ciudades, la mejora en las condiciones de acceso a la vivienda y un sistema de servicios a la población que permitan terminar con la sensación de abandono y aislamiento que sienten algunos extremeños y extremeñas.

Todo ello debe conducirnos al objetivo de la fijación de la población presente, y también a la captación de población nueva. Un mercado laboral diversificado que ofrezca oportunidades para todos y todas. El desarrollo de una economía de los cuidados, que facilite la permanencia en sus pueblos de nuestros mayores, la conciliación de la vida familiar y laboral, y el impulso de un cambio social en el medio rural, que fomente la titularidad compartida de los negocios y la incorporación de la mujer y la juventud al trabajo en todos los sectores productivos.

Ha concluido diciendo que UGT Extremadura hace una valoración positiva, ya que se aborda el desarrollo territorial desde una perspectiva social, que lo concibe como sistema integral, y una estructura productiva diversificada, capaz de responder a las expectativas de los extremeños y las extremeñas del siglo XXI.

 Descargar Estrategia Reto Demográfico y Territorial

#Estrategia 

 

Fuente: UGT Extremadura