EPIS: Es tu derecho. Exígelos en el trabajo

Versión para impresiónVersión para impresión

UGT pone en marcha una campaña para redoblar la exigencia de equipos de protección individual

UGT exige a los empresarios y a las Administraciones Públicas que adopten cuantas medidas preventivas sean necesarias para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras que mantienen su actividad, dotándoles de los equipos de protección individual (EPIs) adecuados que eviten el riesgo de contagio al nuevo coronavirus.

Los trabajadores y trabajadoras, tanto del sector público como privado, que forman parte de las actividades esenciales, y que deben continuar con su actividad durante el estado de alarma, tienen que poder realizar su trabajo con las adecuadas medidas de prevención que garanticen su protección. Son muchos los colectivos que, en estos momentos de crisis sanitaria sin precedentes, están dando lo mejor de sí para vencer al virus y contribuir al funcionamiento normal de los servicios básicos, pero no siempre pueden desarrollar su trabajo manteniendo la distancia social recomendada de 2 m que se requiere para evitar el contagio al SARS-COV-2, o adoptar protecciones colectivas, por lo que es esencial proporcionarles los equipos de protección individual que garanticen y protejan su salud.

Pero la realidad es muy distinta, y es que no siempre a estos trabajadores y trabajadoras se les están facilitando los EPIs necesarios y adecuados para evitar el contagio. Por lo que se pone en serio riesgo su salud.

Por este motivo, UGT ha puesto en marcha una nueva campaña para redoblar la exigencia de equipos de protección individual y de medidas preventivas frente al nuevo coronavirus y recuerda tanto a los empresarios como a las administraciones públicas que están obligados por la Ley a proporcionar a sus trabajadores y trabajadoras los EPIs y las medidas de prevención y protección necesarias para garantizar su seguridad y salud.
Desde el sindicato, ante los innumerables incumplimientos que estamos denunciando, instamos a la Inspección de Trabajo para que vele por el cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales, actuando allí donde se incumpla con las obligaciones que en esta materia marca la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, e instando a las empresas a proteger la salud de sus trabajadores y trabajadoras.

Además, exigimos al Gobierno que  asegure el abastecimiento de dichos equipos de protección individual, que garantice su distribución entre personas trabajadoras y que proporcione los test necesarios para la detección temprana de posibles positivos, lo que sin duda ayudará a frenar el número de contagios.


► Declaraciones de la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre