Encuentro de Mujeres Dirigentes

Fecha: 20 Sep 2022

Encuentro de Mujeres Dirigentes

Encuentro de Mujeres Dirigentes, “el futuro en el empleo de las mujeres y la igualdad retributiva”.

Hoy se ha desarrollado en Mérida, el primer día del Encuentro de Mujeres Dirigentes. Esta Escuela va dirigida fundamentalmente a las compañeras de nuestra Organización, que ocupan puestos de responsabilidad y decisión en todos los ámbitos del Sindicato y tiene como objetivo facilitar el encuentro, la formación y la reflexión en torno al liderazgo de las mujeres en las organizaciones sindicales y compartir la experiencia de aquellas mujeres que han ejercido el liderazgo en puestos de responsabilidad, desde la perspectiva de género.

La inauguración ha sido por parte del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, el vicesecretario general de Organización de UGT, Rafael Espartero, la secretaria de UGT Extremadura, Patro Sánchez, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y ha cerrado la inauguración la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas.

En la intervención de la secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez, ha destacado que el “Encuentro de Mujeres Dirigentes” organizado por UGT servirá para poner en valor a las mujeres en un momento complicado que parece que se vuelve a producir una "involución" en las políticas de igualdad femenina.

La secretaria general también ha anunciado también que UGT Extremadura ha decidido poner en marcha los “I Premios 8 de marzo”, que se denominarán Isabel Expósito Agúndez, una sindicalista extremeña de Malpartida de Cáceres, que fue la primera mujer que ofreció un mitin en Cáceres y creó una asociación feminista en 1934 y asesinada posteriormente por ello.

La vicesecretaria general de UGT Confederal, Cristina Antoñanzas, ha defendido la importancia de que las mujeres se sitúen cada vez más en puestos dirigentes en España “no por el hecho de cumplir unas cuotas”, sino porque lo valen.

La ponencia inaugural ha sido a cargo de la presidenta de la Comisión de Igualdad de Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, que ha destacado que "la democracia no va a ser sostenible si no se da respuesta a los problemas que las mujeres hemos ido planteando a lo largo de la historia y para que sea sostenible, son imprescindibles las políticas de igualdad”. La mesa ha sido moderada por la secretaria de Igualdad de UGT Extremadura, María José Ladera.

Por la tarde ha tocado la II ponencia denominada “Las políticas de igualdad entre mujeres y hombres en UGT”.

Han intervenido Matilde Fernández, política, sindicalista de UGT y miembro de la Comisión Ética de Cuidados y Conciliación Laboral de las mujeres, Inés Ayala, política y feminista, y Almudena Fontecha, sindicalista feminista, han expuesto las políticas de igualdad entre mujeres y hombres en UGT. La mesa ha sido moderada por la vicesecretaria general, Cristina Antoñanzas.

#MujeresDirigentes

Vídeo
Fuente: UGT Extremadura