El programa de Asesoramiento Sociolaboral de UGT ha logrado insertar al 20% de los solicitantes en León

Versión para impresiónVersión para impresión

​El Programa de Asesoramiento Sociolaboral para Jóvenes de Castilla y León que promueve la Unión General de Trabajadores, y que está subvencionado por la Junta de Castilla y León, ha logrado la inserción en el mercado alrededor del 20% de las solicitudes que se han registrado en la oficina de León, desde que esta iniciativa se puso en marcha el pasado mes de marzo.

El programa que gestiona UGT-Juventud es gratuito y personalizado, y pretende dar información y asesoramiento en la búsqueda de empleo a los jóvenes de León, para favorecer la integración laboral de personas entre 16 y 35 años que se encuentren en situación de exclusión o con riesgo de padecerla.

Desde su puesta en funcionamiento, la oficina que se encuentra situada en la sede de UGT de León (calle Gran Vía de San Marcos, 31) ha recibido alrededor de medio centenar de solicitudes que, en un 20% aprox. de los casos se han resuelto de forma favorable, al haber logrado la inserción de personas en el sector servicios, en su gran mayoría.

El perfil del demandante es muy variado, por el departamento han pasado desde personas sin formación, hasta personas con titulaciones superiores, demandantes de primer empleo y con una amplia experiencia y que por circunstancias de la crisis económica han perdido sus puestos de trabajo, han sido más mujeres que hombres las que se han inscrito en el programa hasta la actualidad y la franja de edad más elevada en búsqueda de empleo es la comprendida entre los 25/35 años.

A todos ellos se les ofrece un enfoque personalizado, con un diagnóstico inicial de empleabilidad para establecer las medidas necesarias para mejorar sus condiciones de acceso al empleo. Se propone también un enfoque integrador, es decir, mostrar al demandante una percepción adecuada y realista de las condiciones actuales de trabajo, así como reforzar su presencia en las redes informales y sociales.

Todo ello con una atención individualizada organizada en itinerarios de inserción social y laboral, con información sobre las condiciones laborales más comunes entre la juventud, los tipos de contrato a los que pueden acceder, becas o prácticas no laborales.

La finalidad es la de facilitar al usuario recursos y competencias para la búsqueda activa de empleo de forma organizada y planificada, la realización o adaptación de CV o cartas de presentación. UGT-Juventud, desde este Programa de Asesoramiento Sociolaboral para Jóvenes, envía semanalmente a todos los usuarios un Boletín de Empleo elaborado desde el propio programa, con información sobre ofertas de trabajo públicas y privadas, oposiciones y sobre la Red EURES. 

Además, está previsto la realización de talleres grupales, según demanda, tanto en Centros Escolares, como en el mismo sindicato.