El diálogo social, instrumento para una recuperación más sólida y justa

Fecha: 15 Oct 2014

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha demandado un cambio en la política de Europa y de nuestro país si no se quiere entrar en deflación, “abandonando las políticas de austeridad y afrontando una política de inversión, como demandan distintos organismos internacionales”.

Toni Ferrer ha realizado estas declaraciones previas a la celebración del Consejo Confederal de UGT, donde ha señalado que en la actual situación de crisis, el sindicato “plantea aprovechar los escenarios de diálogo social que se han abierto por fin para intentar cambiar esta situación. El acuerdo tripartito firmado el pasado mes de julio debe ser un instrumento solidario para el desarrollo de una recuperación más sólida y justa”.

En este sentido, ha afirmado que “este escenario va con retraso y tendría que pasar porque este mismo mes se ponga en marcha la nueva protección a las personas desempleadas en situaciones de necesidad”.

Otro escenario abierto “es la negociación con la patronal para el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). De esta forma, junto con la necesidad de fortalecer la negociación colectiva, con un convenio sectorial que la ordene y vertebre, es necesario que no se produzcan vacíos de cobertura, impulsar políticas de empleo de calidad y garantizar derechos de igualdad, formación y seguridad y salud en el trabajo”.

Además, este acuerdo “tiene que pasar porque los salarios ganen poder adquisitivo para reactivar la demanda y contribuir a la creación de empleo”.

Bruselas persiste en los mismos errores

En relación a la propuesta de endurecer las reformas de la Comisión Europea, Toni Ferrer ha considerado que “persiste en los mismos errores. Tanto para el nuevo Parlamento Europeo como para la nueva Comisión Europea parece que no ha pasado nada y continúan con las mismas recetas”.

“No se dan cuenta de que hay un clamor de rechazo contra las políticas de austeridad que la ciudadanía europea y la española no pueden seguir consintiendo, ya que estás políticas ya han provocado más desempleo, más desigualdad y más pobreza”.

Por ello, ha rechazado estas propuestas “y más cuando se plantea profundizar en contrarreformas claramente injustas y perjudiciales para la recuperación económica, como la reforma laboral que no ha generado empleo ni ha detenido la destrucción de empleo”.

El conjunto de organizaciones debe asumir sus responsabilidades en relación al caso de las tarjetas de Caja Madrid

Preguntado por el caso de las tarjetas de Caja Madrid, Toni Ferrer ha señalado que “UGT ha tomado desde el principio una actitud clara de exigencia de responsabilidades políticas, y así ha sido de manera voluntaria en la única persona que tenía responsabilidades políticas que era el Secretario General de Madrid”.

Además, ha señalado que se encuentran, “en una fase ya avanzada, los expedientes informativos que están desarrollando tanto la Federación de Servicios (FES-UGT) como la Federación de Industria (MCA-UGT) para los otros tres compañeros, y que se resolverán en fechas próximas”.

En cualquier caso, “el conjunto de organizaciones deben asumir sus responsabilidades, y en la medida de que son actuaciones personales, deben ser esas personas las que las resuelvan, porque creemos que, junto a la investigación formal, hay comportamientos que entendemos que no están dentro de la ética, en general, ni de nuestro Código Ético, en particular”.

Es necesario el diálogo con voluntad de reformar la Constitución

En relación a la retirada de la consulta catalana por parte del President de la Generalitat, Artur Mas, el Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha señalado que el sindicato apuesta por que se busquen soluciones políticas. “No se debe afrontar este tema exclusivamente desde el debate jurídico, sino que tiene que ser el diálogo el que predomine, con una voluntad clara de reformar la Constitución de nuestro país”.

“Una reforma en la que se avance hacia una forma de Estado Federal en el que todos los pueblos tengan cabida”.​

Fuente: UGT